La India despide a tres oficiales por el disparo de un misil contra Pakistán

Foto: EFE

Nueva Delhi.- Las Fuerzas Aéreas indias (IAF) despidieron este martes a tres oficiales por el disparo "accidental" de un misil que cayó el pasado marzo en Pakistán sin causar víctimas, un incidente que desató las protestas del país vecino.

"Un tribunal de investigación, organizado para esclarecer los hechos del caso y atribuir la responsabilidad del incidente, constató que una desviación de los procedimientos operativos estándar por tres oficiales llevó al disparo accidental del misil", dijo la IAF en un comunicado.

Las Fuerzas Aéreas indias añadieron que los tres oficiales han sido despedidos "con efecto inmediato".

El incidente tuvo lugar el pasado 9 de marzo cuando un misil indio sobrevoló el espacio aéreo paquistaní, cayendo en la región oriental de Punjab y dañando varias estructuras civiles.

Las autoridades paquistaníes convocaron después al embajador indio en Islamabad para trasladarle sus quejas sobre el incidente e instaron al Gobierno de la India a investigar lo ocurrido.

El 11 de marzo, la India atribuyó el disparo a un "error técnico" durante un mantenimiento de rutina y puso en marcha una investigación.

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.

En 2019, ambas potencias nucleares vivieron su peor escalada militar en décadas, cuando Nueva Delhi aseguró haber bombardeado en marzo un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.

La tensión no decreció tras la revocación por parte de Nueva Delhi en agosto del mismo año del estatus especial de semiautonomía de la disputada Cachemira india.