La OPEP+ sopesará si reajusta su oferta de crudo ante efectos de ómicron

Viena/Moscú.- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evaluará este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo en 400 mil barriles diarios que tenía planificado hacer en enero, dadas las turbulencias de los "petroprecios" desatadas por temores al eventual impacto de la variante ómicron del coronavirus.

"En la actualidad, la pandemia de Covid-19 sigue siendo un enemigo persistente que continúa asustando a los mercados", dijo hoy el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño Diamantino Azevedo.

"La súbita aparición de una variante potencialmente más peligrosa se suma a las nuevas restricciones en partes de Europa, destinadas a revertir un aumento dramático de las infecciones", añadió Azevedo al inaugurar la 183 conferencia ministerial de la OPEP.

PRUDENCIA Y CAUTELA

Los trece miembros de la organización se centraron en esa cita virtual en asuntos administrativos internos.

Los debates sobre los niveles del bombeo tendrán lugar mañana, en una teleconferencia de la llamada OPEP+, es decir, junto a diez naciones independientes aliadas, entre ellas Rusia, con las que coordinan sus estrategias petroleras desde hace cinco años.

En cuanto a la liberación de parte de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos y otros países consumidores, anunciada por Washington la semana pasada, Azevedo no descartó que pueda producir un "desequilibrio" en el mercado petrolero mundial.

"Y hay que prestar mucha atención a los riesgos a la baja asociados a los picos de la inflación, el aumento de los niveles de deuda y las interrupciones de la cadena de suministro", añadió al enumerar los factores de riesgo y pedir prudencia.

"En estos tiempos de incertidumbre, es imperativo que sigamos siendo prudentes en nuestro enfoque y estemos preparados para ser proactivos", subrayó el también ministro de Energía de Angola.

OPEP+ VE EXCESO DE OFERTA EN 2022

En un documento, los expertos de la OPEP+ advierten de un creciente exceso de suministros de petróleo, que sería de 2 millones de barriles diarios (2 mbd) en enero y subirá hasta 3.4 mbd en febrero ante de alcanzar los 3.8 mbd en marzo.

De media, la oferta superaría a la demanda en 1.7 mbd en todo el próximo año, frente al déficit de 1.2 mbd en 2021, según los datos del documento al que ha tenido acceso la agencia oficial rusa TASS y que será tenido en cuenta en la reunión de mañana.

El comité técnico de la OPEP+ estima que el consumo petrolero del planeta mediará los 96.4 mbd y los 100.6 mbd en este y el próximo año, respectivamente.

Asimismo, considera que solo dentro de unas dos semanas le será posible evaluar adecuadamente los efectos de la nueva variante del coronavirus (ómicron) en el uso de los combustibles, ya que el grado de su amenaza no está aún del todo claro.

"El impacto (de ómicron) en la demanda de petróleo aún está por ver, porque no hay ninguna claridad sobre su gravedad y sobre si es más contagiosa", señala el informe.

Tras cerrar noviembre con la mayor caída mensual (cerca del 20 %) desde marzo de 2020, los "petroprecios" mostraban una tendencia al alza, con el barril de Brent en torno a los 70.8 dólares y a 67 dólares el de del WTI, en unos mercados atentos a las deliberaciones de los productores.

"Las reuniones de diciembre de la OPEP+ generalmente son un evento importante en el que se establece el tono del próximo año, dando a los mercados una perspectiva sobre el futuro de la oferta global de petróleo", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.