La UE trabajará para cerrar lagunas en las sanciones que ya aplica a Rusia

Foto: EFE

Bruselas, 25 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) seguirá trabajando con sus socios internacionales para cerrar las lagunas legales que puede aprovechar Rusia para esquivar las sanciones económicas que ya le aplican más de 40 países a raíz de su invasión de Ucrania. 

“Como tenemos diferentes sistemas pero un objetivo común con las sanciones, acordamos ahora mirar realmente en las lagunas que hemos descubierto, o las fintas que algunos están intentando hacer, y hacer todo dentro de su propio sistema para cerrar las lagunas y hacer imposibles esas fintas”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE. 

La política alemana respondió así a la pregunta de si prevén sancionar a empresas y entidades en países terceros que están eludiendo las medidas restrictivas. 

“Nos hemos coordinado estrechamente con nuestros amigos, aliados y socios para dar forma y ajustar estas sanciones, porque nuestros sistemas económicos no son idénticos sino diferentes, y queríamos tener el mismo efecto”, comentó Von der Leyen.

Según dijo, “esto fue y es exitoso, así que tenemos un impacto enorme con estas sanciones”, unas medidas restrictivas contra bancos y sectores económicos rusos y que “aplican más de 40 países por ahora, que representan más del PIB global”, recordó. 

“Así que esto es verdaderamente sustancioso”, apostilló. 

En su primera jornada de cumbre este jueves, los líderes europeos invitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Consejo Europeo y mantuvieron con él un debate de una hora en el que se insistió en la necesidad de que Washington y los Veintisiete se mantengan "unidos" y "alineados en sus sanciones”, según fuentes comunitarias. 

En un comunicado conjunto, EU y la UE también reflejaron su "disposición a adoptar medidas adicionales y detener cualquier intento de eludir las sanciones", pero no se concretaron nuevos correctivos, tras cuatro paquetes de castigo contra la economía rusa. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo hoy que celebraron “un buen debate con el presidente Biden pero también en el G7”, en alusión a la cumbre de los países más industrializados del mundo que tuvo lugar también el jueves en Bruselas. 

Michel afirmó que “hemos tomado sanciones sin precedentes” en el cuarto paquete de sanciones y añadió que “ahora estamos trabajando para implementar esas sanciones”. 

“Estamos al tanto de que hay algunas lagunas que son posibles”, admitió, por lo que dijo que ahora hay que trabajar “para asegurarnos de que cerramos todo lo posibles esas lagunas”.

Para el político belga, “es importante reunirnos con terceros países para sensibilizarlos a fin de que sigan el mismo enfoque de sanciones”.

“Estamos convencidos de que las sanciones que hemos decidido son dolorosas; esa era nuestra meta común, queríamos ser dolorosos para el Kremlin”, recalcó, y dejó claro que están dispuestos a mantener "esfuerzos” y ver si es necesario “tomar medidas adicionales” junto a sus socios. EFE

rja/cat/fpa