La Universidad de Harvard buscará preservar la diversidad tras fallo sobre discriminación positiva

Harvard

Ciudad de México.- En un importante anuncio, la reconocida Universidad de Harvard informó que acatará el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que pone fin a la política de discriminación positiva en las admisiones de alumnos pertenecientes a minorías raciales. Sin embargo, la institución se comprometió a encontrar alternativas para mantener la diversidad entre sus estudiantes.

La dirección de Harvard expresó en un comunicado: "Harvard debe ser siempre un lugar de oportunidades con las puertas abiertas para aquellos que durante mucho tiempo las tuvieron cerradas. Un lugar donde muchos puedan hacer realidad los sueños que no pudieron tener sus padres o abuelos".

Si bien la universidad acatará la decisión del tribunal, una de las más prestigiosas del mundo, subrayó la importancia de que la comunidad universitaria esté conformada por personas de diversos orígenes. Durante los próximos meses, se determinará cómo preservar los valores fundamentales de la institución y, al mismo tiempo, cumplir con la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Universidad de Carolina del Norte, también afectada por esta sentencia, anunció que cumplirá con la ley, pero enfatizó la necesidad de atender a estudiantes de todas las procedencias, creencias, niveles de ingresos y experiencias de vida.

La mayoría conservadora del tribunal falló a favor de los estudiantes que denunciaron a Harvard y a la Universidad de Carolina del Norte, alegando que sus procesos de admisión favorecían a afroamericanos e hispanos en detrimento de blancos y asiáticos.

La discriminación positiva ha sido un tema relevante en el país desde el movimiento en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos y el fin de la segregación racial en las escuelas en la década de 1950.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo protegía el derecho de las universidades a considerar la raza como un factor en el proceso de admisión desde 1978. Sin embargo, este fallo marca un cambio en la jurisprudencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mostró su desacuerdo con la decisión del tribunal y llamó a las universidades a seguir garantizando la diversidad racial entre sus estudiantes. El debate sobre la importancia de la diversidad y la equidad en la educación continúa generando un intenso diálogo en Estados Unidos. Estaremos atentos a los próximos desarrollos relacionados con esta decisión y sus implicaciones en el ámbito educativo del país.