Libertad bajo fianza para la condenada por disfrazarse de la reina de Tailandia

Foto: EFE

Bangkok.- Un tribunal de justicia de Tailandia concedió este miércoles la libertad bajo fianza para la activista Jatuporn Sae-ung, condenada a dos años de prisión por difamar a la monarquía al disfrazarse de la reina Suthida durante una protesta en 2020, informaron sus abogados.

Un portavoz de la oenegé Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), grupo que lleva la defensa jurídica de la activista, confirmó a Efe que un tribunal de apelaciones estableció una fianza de 300,000 bat.

Sae-ung, de 25 años, saldrá "a lo largo del día" de la cárcel de Bangkok donde se encontraba recluida desde que fuera condenada en primera instancia el lunes, confirmó TLHR.

La activista estará en libertad bajo fianza mientras el tribunal de apelaciones aborda su caso.

En octubre de 2020, la joven desfiló por una de las principales avenidas de Bangkok vestida con un traje de seda rosa y un bolso pequeño dorado, durante una de las manifestaciones organizadas por jóvenes universitarios que reclaman una profunda reforma democrática del país y que alcanza hasta a la Casa Real.

La ropa y el estilo al caminar, seguida por una comitiva que la protege bajo un paraguas, es similar a de los actos de recibimiento a las representantes de la monarquía tailandesa.

Esta condena es la última de una amplia campaña legal iniciada por las autoridades para sofocar en los tribunales el movimiento prodemocrático, que protagonizó protestas multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel de la todopoderosa monarquía de Tailandia en la sociedad actual.

El artículo 112 del Código Penal establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, mientras la institución ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.

El rey Vajiralongkorn, que ascendió al trono en octubre de 2016 tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol, no ha heredado la popularidad de su progenitor, que reinó durante siete decenios y al que gran parte de los tailandeses reverenciaba como el padre de la nación y como una figura prácticamente semidivina.

Unas 200 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad en los últimos 18 meses, según los datos de TLHR