Libertad de expresión en Perú está en su peor momento desde 2000, según SIP

Foto: EFE

Miami.- "La situación de la libertad de expresión empeoró en el último semestre y está en su peor momento desde el retorno de la democracia en el año 2000", según recoge el informe de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe explica que, entre diciembre y febrero pasado, "más de 170 periodistas fueron agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente mientras cubrían las protestas a nivel nacional tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo".

El pasado 7 de diciembre, Castillo intentó un fallido autogolpe de Estado que derivó en una ola de protestas que le han costado la vida a 77 personas, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

En la cobertura de las mismas, "los periodistas se han convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía Nacional del Perú. Muchos ya no se identifican ni realizan coberturas con identificación de sus medios", según remarca el informe.

"Según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la mayoría de las agresiones proviene de oficiales de la Policía Nacional. No se iniciaron investigaciones contra ellos", añade.

La SIP también subraya que en marzo "se presentaron ante el Congreso tres iniciativas legales que limitan la expresión libre y el trabajo de la prensa".

"En distintas votaciones preliminares, se observó que varias facciones de todo signo político se están inclinando a aprobarlas", agrega.

Entre ellas, detallan que la congresista Noelia Herrera, del partido ultraconservador Renovación Popular, "presentó un proyecto de ley que hace obligatoria la colegiatura de periodistas".

De otro lado, el congresista Segundo Montalvo, del partido marxista Perú Libre, "presentó un proyecto de ley que busca ampliar de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación".

El parlamentario de Perú Libre Alex Flores Ramírez "presentó otro proyecto de ley que busca imponer cuotas de contenido cultural a los medios de comunicación televisivos y radiales".

"Al menos el 30 % del contenido de los medios debe estar ligado a la música, la historia, la identidad y la cultura nacional, y el 30 %, a artistas 'emergentes'", reza dicho proyecto.

Durante las protestas en diciembre tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo y su posterior vacancia por el Congreso, se registraron al menos 32 ataques contra periodistas que cubrían tanto la crisis política como las manifestaciones.

Los periodistas agredidos eran de América TV, ATV, Canal N, CTC, El País, Exitosa, Huaura Noticias, La República, Latina, La Encerrona, Mataperrea, Noticias Ucayali, Panamericana TV, PBO, Radio La Ley, Radio Máxima, RPP, Sálvese Quien Pueda y Wayka, entre otros. Los agresores fueron manifestantes, agentes policiales y vándalos.

En enero fueron afectados los siguientes medios: Agencia EFE, América TV, ABC, AFP, Associated Press, ATV, Canal N, Comunicambio, EPA Noticias, El Comercio, El País, El Salto Diario, Exitosa, Fama TV, IDL Reporteros, Investiga Noticias, La Decana, La Encerrona, La Gazzeta, La Mula, La República, Latina, Mataperrea, Morotoro TV y New York Times.

También de Nueva TV Nacional, Ojo Huanuqueño, Panamericana, Planeta TV, Radio Contacto Sur, Radio Onda Azul, Radio Huancané, Radio San Isidro, Radio Sudamericana, Reuters, RPP, The Guardian, San Miguel, TV Perú, Washington Post, Wayka, Willax y Zuma Press.

"Se registró una tentativa de asesinato contra dos periodistas de la radio La Ribereña, en Bellavista, en la región de San Martín. Luis Agustín Angulo Díaz y Pablo Torres Putpaña fueron embestidos" por un vehículo, apostilla el informe.

"Angulo fue hospitalizado con lesiones de gravedad. Los periodistas venían denunciando la gestión municipal del alcalde de Bellavista, Eduar Guevara Gallardo, quien dejó su cargo a inicios de año", recuerda la SIP.