Llega Portugal a un nivel de riesgo 'muy elevado' ante expansión de Covid

Foto: EFE

Lisboa.- Portugal ha entrado en un nivel de riesgo "muy elevado" ante la pandemia del coronavirus al tener una incidencia a 14 días de 485.3 casos por 100 mil habitantes, cinco puntos por encima de la cifra que las autoridades lusas marcaron como límite para entrar en dicha categoría.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este lunes, se han registrado en las últimas 24 horas 15 muertes y un aumento de las hospitalizaciones por coronavirus, en una jornada en la que se han notificado 2 mil 314 positivos. El ratio de transmisión (Rt) está en 1.09.

El viernes pasado, cuando se difundieron los últimos datos, la incidencia se encontraba en 457.7 casos por 100 mil habitantes y el indicador de transmisión Rt era de 1.11.

Actualmente, hay 994 hospitalizados (30 más que el día anterior) y 144 internados (uno más) en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde el comienzo de la pandemia un millón 196 mil 602 casos y 18 mil 673 muertes.

Además, 8 millones 662 mil 14 personas han recibido la vacunación primaria completa y un millón 982 mil 281 personas han recibido la vacuna de refuerzo, según el último boletín, difundido el domingo.

DOSIS PARA NIÑOS

Este lunes, han llegado al país 300 mil dosis de vacunas pediátricas contra Covid, necesarias para comenzar con la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años, que está previsto que empiece este fin de semana.

La directora de la DGS, Graça Freitas, ha asegurado en una entrevista concedida al canal RTP que esperan una cobertura "muy positiva" en esta franja etaria, como ya pasó con los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Ante la llegada de las fiestas navideñas y en plena quinta ola de contagios, Freitas ha defendido la vacunación, los autotest y el "sentido común" para reducir la expansión del virus.

IMCM