Los 5 primeros F-16 para Ucrania llegan a Rumanía, donde se entrenarán pilotos ucranianos

F-16

Bucarest.- Los primeros cinco cazas F-16 que Países Bajos donó a Ucrania aterrizaron este martes en la base aérea rumana de Fetesti, donde se aguarda la llegada de seis pilotos ucranianos para empezar a entrenarse en el manejo de los aviones de combate estadounidenses, informó el Ministerio de Defensa rumano.

La base rumana será la sede del nuevo Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC), donde pilotos de la OTAN, pero también de Ucrania, se entrenarán en el manejo de los cazas de combate del fabricante Lockheed Martin.

El EFTC, que se espera que se abra a mediados de mes, es resultado de un acuerdo entre los Países Bajos, Lockheed Martin y Rumanía, tras la aprobación de EU para reexportar los F-16 a Ucrania.

Hasta el momento, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido hasta 61 cazas F-16 a Ucrania, que ha demandado con insistencia estos aviones para repeler la invasión que Rusia lanzó en febrero de 2022.

Una fuente de la OTAN indicó a EFE que en los próximos días llegarán a la base los primeros seis pilotos ucranianos que empezarán a entrenarse después de la apertura del centro.

"[El EFTC] Será un centro internacional para la formación de pilotos de F-16 y facilitará una mayor interoperabilidad entre aliados y contribuirá a la creación de estándares operativos comunes y al fortalecimiento de la capacidad de la Alianza del Atlántico Norte para afrontar los complejos desafíos en la región del Mar Negro y Europa del Este", indicó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa rumano.

A finales de octubre, el primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, anunció que los primeros F-16 llegarían al centro de entrenamiento de Rumanía en dos semanas.

"Espero que los misiles Patriot se entreguen en breve, para ayudar a Ucrania en el próximo invierno. Y la misma rapidez se aplica a los F-16", dijo Rutte durante una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.