Los bolsos de lujo, la perdición del magnate fugitivo hongkonés Joseph Lau

Hong Kong.- El magnate fugitivo hongkonés Joseph Lau ha acumulado una colección de más de 1.500 bolsos de lujo de la marca Hermès reunidos en las últimas dos décadas entre los que se cuentan codiciadas rarezas como un modelo Kelly metalizado en bronce o varios Kelly con diamantes.

Esta cifra, recogida por el diario hongkonés South China Morning Post, colocaría a la familia del millonario como uno de los mayores coleccionistas de Hermès a nivel mundial, incluso después de que 77 de sus bolsos salieran a subasta esta semana, a los que se sumarán otros en julio.

La extravagante selección, reunida por Lau a lo largo de las dos últimas décadas, contiene piezas de edición limitada, como un rarísimo bolso Hermès Kelly metalizado en bronce u otros seis Hermès Birkins de diamantes de distintos colores y tamaños.

"La colección de bolsos que Joseph Lau ha seleccionado y reunido es verdaderamente visionaria. Las piezas de edición limitada que han dado forma a la historia de los bolsos en las últimas dos décadas están todas presentes en esta colección", señaló en un comunicado la responsable de bolsos y accesorios de la casa de subastas Sotheby's, Morgane Halimi.

La primera de las pujas, a cargo de la citada firma y que concluyó este jueves, constituyó la mayor venta de bolsos de un solo propietario en el mercado asiático, con una recaudación total de 25.224.700 dólares de Hong Kong (3,2 millones de dólares, 2,9 millones de euros).

La cifra alcanzada es un 54,66 % superior al montante total estimado de antemano por la empresa organizadora.

Entre los artículos adjudicados, el modelo más caro fue un bolso Hermès Birkin 25 Bleu Jean Shiny Porosus Crocodile de 2006, con herrajes de oro blanco de 18 quilates y diamantes, que se vendió por 1,52 millones de dólares de Hong Kong (190.000 dólares, 180.000 euros).

Joseph Lau es el antiguo presidente de la promotora inmobiliaria Chinese Estates, la mayor parte de la cual adquirió en 1986, aunque su patrimonio actual procede de propiedades inmobiliarias en la excolonia británica.

Ávido coleccionista de arte, su fortuna incluye asimismo obras de Warhol, Gauguin y Hockney, valoradas en al menos 1.000 millones de dólares (930 millones de euros).

El magnate es conocido por invertir en objetos de colección como obras de arte y joyas: en 2015, gastó unos 76,9 millones de dólares (71,5 millones de euros) en dos días en la compra de dos diamantes raros para su hija de siete años.

Asimismo, hace seis años adquirió el emblemático retrato serigrafiado del exlíder chino Mao Zedong de Andy Warhol por 17,4 millones de dólares (16,2 millones de euros) y un año más tarde desembolsó 39,2 millones de dólares (36,5 millones de euros) por el cuadro "Te Poipoi", de 1892, de Paul Gauguin.

Lau renunció a sus cargos de consejero delegado y presidente de Chinese Estate tras ser condenado por soborno y fraude en Macao en 2014, por pagar 2,6 millones de dólares (2,4 millones de euros) a un exfuncionario de obras públicas en un acuerdo de dinero a cambio de terrenos.

Como la excolonia portuguesa no tiene tratado de extradición con Hong Kong, no ha llegado a cumplir su condena de cinco años y tres meses de cárcel.

La empresa de la familia Lau calcula que perdió 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) en 2021 tras vender la mayoría de sus acciones en China Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario del país, que comenzó a tener problemas para hacer frente a los pagos de su deuda.

Mar Sánchez Cascado
 

Tags