Macron y Scholz se reúnen para resolver tensiones bilaterales

Foto: EFE

EFE:

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron este miércoles en el Palacio del Elíseo de París para abordar los crecientes desacuerdos entre ambos vecinos que llevaron al aplazamiento de una cumbre bilateral.

La reunión fue acordada por ambas partes en medio de crecientes diferencias en varias áreas políticas clave, como la defensa y la energía, lo que provocó el retraso de la cumbre franco-alemana prevista para el miércoles en Fontainebleau.

Aunque los funcionarios han atribuido el retraso a problemas de programación de varios ministros, en las últimas semanas París y Berlín han mantenido posiciones marcadamente divergentes, especialmente sobre la política energética de la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

Francia quiere aplicar la llamada "excepción ibérica" ​​en toda la UE para poder bajar los precios de la electricidad, a lo que Alemania se opone.

Además, el gobierno alemán apoyó con fuerza el proyecto de gasoducto MidCat entre España y Francia, que ha sido abandonado en favor de un gasoducto submarino de hidrógeno que unirá Barcelona y Marsella.

En las últimas semanas, varios temas de defensa, como el proyecto de escudo antimisiles lanzado por Berlín, y algunas diferencias sobre el desarrollo del futuro avión de combate europeo, han complicado aún más la relación entre las dos principales potencias de la UE y el euro.

Los comentaristas también han insistido en la falta de compenetración entre Macron y Scholz, quien asumió el cargo en diciembre de 2021, particularmente en comparación con la estrecha relación que disfrutó el líder francés con la predecesora de Scholz, Angela Merkel.

Minutos antes de que Scholz llegara al Elíseo, el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, intentó restar importancia a los malentendidos entre los dos países y subrayar que, desde que Emmanuel Macron es presidente, París y Berlín han avanzado "en todos los ámbitos".

"Tenemos la intención de mantener este eje franco-alemán y la visita de la canciller alemana en este momento (...) demuestra que esta amistad está viva y demuestra nuestra voluntad de avanzar juntos", dijo Véran antes de agregar que esto incluye "enfrentar los dificultades del momento en que las prioridades de un país no coinciden con las del otro”.