Marchan tibetanos en París, defienden al Dalái Lama tras polémica

Ciudad de México.- El líder espiritual tibetano, el dalái lama, se ha visto envuelto en una polémica por un video en el que aparece besando a un niño y pidiéndole que le chupe la lengua.

El video se grabó el 28 de febrero en India, donde el dalái lama vive exiliado desde hace más de 60 años. Según sus seguidores, se trató de una broma inocente y juguetona que fue malinterpretada y explotada por la propaganda china, que busca desacreditar al dalái lama como líder del budismo y del movimiento por la autonomía del Tíbet.

El video se viralizó en las redes sociales y generó reacciones de indignación y repudio por parte de algunos usuarios, que acusaron al dalái lama de abuso infantil y de falta de respeto.

El dalái lama se disculpó públicamente por el incidente y explicó que suele bromear con la gente que conoce de forma afectuosa, incluso en público y ante las cámaras. También dijo que se disculpó con el niño y su familia después del hecho.

Centenares de tibetanos se manifestaron ayer en París en apoyo del dalái lama y para denunciar a los medios de comunicación que difundieron el video sin verificar su contexto y su origen.

Los manifestantes portaban banderas tibetanas y retratos del dalái lama, y exigían que se dejara de difamar a su santidad. La protesta fue convocada por seis asociaciones de la comunidad tibetana exiliada en Francia, que consideraron que hubo una interpretación errónea del video y que se trató de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno chino.   
 

Tags