Marge Simpson 'se corta el cabello' en protesta contra Irán por caso Masha Amini

Foto: EFE

Milán.- A las protestas internacionales contra la represión que llevó a la muerte de Masha Amini en Irán, “se sumó” Marge Simpson, personaje de la serie animada creada por Matt Groening, y quien también “se cortó el cabello” en solidaridad con este movimiento.

Y es que, frente a la sede del Consulado de la República Islámica de Irán en Milán, Italia, fue pintando un mural que retrata a la esposa de Homero Simpson con unas tijeras en su mano izquierda y en la diestra sostiene su larga cabellera azul, mostrando en su rostro un gesto de tristeza, repudio e impotencia.

La pintura que lleva el nombre de “The Cut”, es obra del artista urbano Alexsandro Palombo como homenaje al coraje de las mujeres iraníes que se manifiestan por sus derechos humanos y contra el fallecimiento de la joven de 22 años de edad, el pasado 16 de septiembre, tras ser arrestada por la policía moral por usar el hiyab (velo) de forma incorrecta.

El autor del mural escogió a Marge, ya que Los Simpson forma parte de la lista de series de TV y juguetes prohibidos por Irán, al considerarlos como “corruptores de la juventud”.

"Si a Marge Simpson se le prohíbe la entrada a Irán, nada le impide expresar su disidencia al régimen frente al consulado iraní… aquí estamos en una democracia, ese valor universal del derecho a la libertad por el que el valiente pueblo iraní lucha a costa de su vida”, aseveró Palombo a medios italianos.

La ley islámica vigente en Teherán, la cual data desde la revolución de 1979, dicta que las mujeres deben usar un hijab y desde 2021 los personajes femeninos de dibujos animados que aparecen en la televisión iraní también deben portarlo.

Artistas francesas se cortan el cabello

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron hoy un video en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este video, que fue difundido a través de las redes sociales.

Varias decenas de artistas y activistas -en su mayoría galas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle- se suceden cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana "Bella Ciao", explica también el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo o Isabelle Huppert.