Misil iraní alcanza a hospital de Israel, reportan 71 personas heridas

Jerusalén.- El ataque de un misil iraní contra un hospital en el sur de Israel dejó 71 heridos leves y una persona que tuvo que ser atendida por ansiedad, según reportó este jueves el Ministerio de Sanidad hebreo.

Se trata del balance ofrecido por el gobierno israelí del impacto directo sobre el Hospital Soroka (ubicado en la región de Beersheva) alcanzado en el último lanzamiento de misiles iraníes de esta madrugada.

El Ministerio informó de que en total y en todo el país 271 personas han llegado esta mañana a los hospitales, de las cuales cuatro con heridas graves, 16 en estado moderado, 220 leves, 24 con ansiedad y siete que están siendo evaluados.

La mayoría de heridos leves resultaron lesionados cuando acudían a resguardarse a las zonas de protección o búnkeres o necesitaron asistencia psicológica, según detalló el Ministerio.

Los datos oficiales israelíes indican además que desde que el viernes pasado Israel atacara Irán, 24 personas han muerto en territorio israelí por los contraataques iraníes, y se han registrado 838 heridos: 11 graves, 42 moderados y 785 leves.

Además, las autoridades israelíes han recibido 22 mil 932 reclamaciones por daños, de ellas mil 890 a edificios, mil 827 a vehículos y el resto a otros bienes.

Según la agencia oficial de noticias iraní (IRNA), el objetivo del ataque con misiles era el cuartel general de comando e inteligencia del Ejército israelí, próximo a este centro médico, el cual aseguró que fue impactado creando una onda expansiva que afectó al hospital.

Según el periódico israelí The Times of Israel, la base militar más cercana al Soroka está a unos dos kilómetros de distancia.

Además de en Beerseva, esta mañana se registraron impactos en Jolón y Ramat Gan, ambas localidades en el distrito de Tel Aviv, donde al menos tres personas resultaron heridas de gravedad y otras dos fueron evacuadas al hospital en estado moderado, según los servicios de emergencia israelíes. 

‘No atacamos a civiles’, advierte Irán
Irán rechazó las acusaciones de Israel de haber cometido un crimen de guerra al bombardear un hospital en el sur del país hebreo y aseguró que "no ataca civiles ni infraestructuras civiles" y que respeta el Derecho Internacional Humanitario.

"Irán rechaza categóricamente la falsa afirmación de los sionistas de haber atacado un hospital. Nuestras medidas de autodefensa son precisas y plenamente coherentes con el derecho internacional, y sólo tienen como objetivo instalaciones directamente implicadas en la agresión ilegal del régimen y que la apoyan", dijo la misión iraní para la ONU en un comunicado.

Además, enfatizó: "Irán está comprometido con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no ataca a civiles ni a infraestructuras civiles".

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, acusó a Irán de atacar "deliberadamente" a civiles, calificando de "crimen de guerra" el bombardeo este jueves.

Sin embargo, su homólogo iraní, Abás Araqchí, aseguró que el ataque de esta mañana tenía como objetivo un cuartel de inteligencia israelí y no el hospital Soroka, en el sur de Israel.

"Hoy mismo, nuestras poderosas Fuerzas Armadas han eliminado con precisión un Cuartel General de Mando, Control e Inteligencia Militar israelí y otro objetivo vital", dijo Araqchí, en un mensaje en su cuenta de X.

Según el ministro, "la onda expansiva causó daños superficiales en una pequeña sección del cercano Hospital Militar Soroka, que fue evacuado en su mayor parte".

Por su parte, la Guardia Revolucionaria acusó a Israel de haber evacuado los centros militares y haber instalado misiles y sistemas de defensa aérea en zonas urbanas, usando espacios públicos como tapadera.

Síguemos en Google News