Nepal deporta al asesino en serie Charles Sobhraj a Francia

Foto: EFE

EFE:

Katmandu.- Nepal deportó este viernes al asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como "La Serpiente", quien había quedado hoy en libertad tras pasar 20 años en prisión condenado a dos cadenas perpetuas por matar a dos turistas.

Sobhraj, de 78 años, abandonó el país a las 18.30 horas a bordo de un avión de la aerolínea Qatar Airways, tras imponerle el Ministerio del Interior una sanción de 10 años en los que no podrá volver a ingresar en Nepal, dijo a EFE el portavoz del ministerio, Fanindra Mani Pokharel.

El también apodado como "el asesino del bikini", por estar vinculado a dos asesinatos que involucraron a mujeres en bikini, abandonó esta mañana la cárcel después de que el Supremo ordenase el miércoles su liberación y su deportación a Francia gracias a una exención de su pena, solicitada por su defensa, que obtienen las personas mayores en Nepal.

De acuerdo con la ley nepalí, se puede rebajar hasta un 75 % la condena de prisión a los delincuentes que hayan cumplido los 75 años, previa revisión de su buen comportamiento.

Tras quedar en libertad, Sobhraj fue trasladado al Departamento de Inmigración para poner en regla su documentación para salir del país, pese a que prefería permanecer unos días en Nepal para hacerse varios chequeos médicos y reunirse con su familia, según afirmó a EFE su abogado, Gopal Siwakoti Chitan.

Su capacidad para cambiar de identidad le comportó el sobrenombre de "La Serpiente", título que escogieron Netflix y la BBC para la serie que coprodujeron en 2021 basada en la ola de asesinatos contra turistas que cometió Sobhraj en Asia entre 1975 y 1976.

El ciudadano francés, de padre indio y madre vietnamita, nació en Saigon (hoy Ho Chi Minh) en 1944 y ha sido acusado de más de 20 asesinatos en toda Asia desde la década de 1970, especialmente mochileros occidentales, aunque los tribunales solo han logrado probar algunos de ellos.

Fue detenido en la India en julio de 1976 por envenenar a los ocupantes de un autobús lleno de turistas franceses y posteriormente encarcelado durante dos décadas por el asesinato de un ciudadano francés.

Sobhraj recuperó la libertad en 1997 y regresó a París, donde vivió hasta su detención durante un viaje a Nepal en 2003.

Acusado en el país del Himalaya de asesinar en 1975 a una turista estadounidense, Connie Joe Bronzich, Sobhraj fue condenado a cadena perpetua. Posteriormente, en 2014, fue declarado culpable de matar a Laurent Carriere, un mochilero canadiense, y recibió una segunda cadena perpetua.