Niños de Europa y Asia Central se enfrentan a guerra, polución y pobreza: UNICEF

EFE

Ginebra.- Los conflictos, la contaminación atmosférica, la pobreza y la discriminación étnica son los principales problemas a los que se enfrentan los niños de Europa y Asia Central, según un informe publicado este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunque UNICEF percibe una mejoría notable en la situación de los más pequeños del continente, estas zonas siguen padeciendo un acceso desigual a la sanidad y a la educación y lacras como la discriminación, el abuso, la explotación o la violencia.

De acuerdo con la organización, los riesgos son aún más elevados para los niños de los entornos más empobrecidos, para los que pertenecen a minorías étnicas y para los que tienen algún tipo de discapacidad.

El informe también muestra su preocupación por la vulnerabilidad de los niños al cambio climático y a la polución, que afecta al 83% de los que habitan en estas regiones, por lo que alertó el aumento de inundaciones, olas de calor y sequías en esa parte del mundo.

En cuanto a los conflictos, se puntualiza que la guerra de Ucrania está teniendo un "impacto devastador entre los niños que han tenido que experimentar consecuencias inimaginables".

La ONU cifró en 7.2 millones el número de niños ucranianos que necesitan ayuda humanitaria de manera urgente, hasta diciembre pasado.

En 2021, el 24% de los niños de la Unión Europea (UE) estaban en riesgo de pobreza, tres puntos porcentuales más que en 2022.

"Muchas familias tienen que emplear una parte muy significativa de sus ahorros en pagar sus cuidados médicos (...) y esto tiene un impacto catastrófico", recalcan los autores del informe.

UNICEF también lamenta el elevado número de muertes prematuras de niños menores de 5 años, por culpa de enfermedades que se pueden prevenir y tratar fácilmente, cifra que ha aumentado durante la pandemia de Covid-19.

OBESIDAD, SUICIDIOS Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

Otros de los problemas destacados por el informe son la obesidad infantil, que afecta a un tercio de los niños entre 6 y 9 años en la región, y las elevadas tasas de suicidio entre los adolescentes, especialmente entre aquéllos que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

El informe también pone el foco sobre los niños gitanos, que se enfrentan a la discriminación y a la exclusión por pertenecer a una minoría en el continente.

Corren por ello un mayor riesgo de abandonar su educación antes de tiempo y de verse forzados, particularmente las niñas romaníes, a casarse antes de cumplir los 15 años, alerta la agencia de Naciones Unidas.