Noche de Disturbios en Francia: Más de 700 detenidos y heridos en una jornada más calmada

Francia.- Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en una noche relativamente más tranquila en Francia, tras cinco días consecutivos de disturbios provocados por la muerte de un adolescente a manos de un policía. Según el Gobierno francés, la acción decidida de las fuerzas del orden contribuyó a una disminución de los incidentes.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó a través de su cuenta de Twitter que la noche fue "más calmada" gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, que realizaron 427 detenciones desde el comienzo de la velada. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que el número total de detenidos ascendió a 719.

Además de las detenciones, se registraron 871 incendios en la vía pública y se reportaron daños en 74 edificios, cifras que representan menos de la mitad de los incidentes ocurridos en días anteriores.

Para mantener el orden, el Gobierno decidió mantener desplegados en las calles a 45,000 agentes policiales, especialmente en ciudades como Marsella y Lyon, que habían solicitado refuerzos debido a la intensidad de los disturbios en días anteriores.

Aunque la situación fue más tranquila en estas ciudades, aún se presenciaron escenas de tensión. En París, un importante contingente policial tuvo que intervenir para evitar incidentes en la avenida de los Campos Elíseos poco antes de la medianoche.

Estos disturbios se desencadenaron tras la muerte de un joven de 17 años de ascendencia árabe llamado Nahel, quien recibió un disparo mortal por parte de un policía mientras intentaba escapar de un control policial en Nanterre, en las afueras de París, el pasado 27 de junio. Las imágenes del incidente, captadas por testigos, generaron una fuerte indignación en el país, desencadenando disturbios principalmente en los barrios populares de las grandes ciudades y en el área metropolitana de París.

El funeral del joven se llevó a cabo en Nanterre este sábado en la intimidad, siguiendo el deseo de la familia de tener una jornada de "discreción" y "recogimiento".

Tags