'Odio al mundo', mensaje de David Kozak antes de iniciar tiroteo en Praga

Praga.- Desde el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de Praga, institución educativa en la que estudiaba, David Kozak, de 24 años de edad, abrió fuego de manera indiscriminada contra alumnos, personal docente y gente en general, con un rifle de cañón largo con óptica. Momentos de horror se vivieron en el campus de esta región de la República Checa, donde la multitud intentaba resguardarse de los disparos.

Kozak asesinó al menos a 14 personas e hirió a otras 20, provocando la movilización policiaca que derivó en el acordonamiento del lugar. Una hora después de la llegada de las fuerzas del orden, se informó que el agresor se había quitado la vida en un pasillo del inmueble tras verse acorralado.

Antes de consumar la masacre, David Kozak, había asesinado a un hombre en la localidad de Kladno, pequeña ciudad ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Praga, lugar donde residía… medios locales indican que se trató de su padre.

Callado e introvertido

Como "un chico callado e introvertido” y que “no se divertía mucho con nosotros", fue descrito Kozak por una de sus compañeras de clase, quien además destacó que, el multihomicida, había concluido con éxito el ciclo de bachillerato en Historia.

Escribía en cirílico (alfabeto ruso y otras lenguas eslavas) en la red social Telegram, donde creó un perfil el 9 de diciembre y desde donde llegó a lanzar amenazas e incluso dijo que cometería un suicidio, algo que la policía ha confirmado.

En esa red el sospechoso escribió que se había inspirado en Alin Afanashikn, un joven de un liceo de Bryansk (Rusia), sospechoso de haber cometido un atentado el pasado día 7 en el que murieron dos personas.

Aparentemente, poseía varias armas. Algunas imágenes muestran un arma larga con mira telescópica como el arma del delito.

“Odio al mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible”, escribió Kozak en uno de sus mensajes antes de realizar la matanza en la Universidad de Carolina en la capital de República Checa.

Descartan indicios de terrorismo
Las autoridades checas no ven indicios de que el autor de la matanza en el centro de Praga haya estado vinculado con organizaciones terroristas, aseguró el ministerio de Interior checo, Vit Rakusan.

"No hay ningún indicio de vinculación con el terrorismo internacional", declaró Rakusan en una rueda de prensa en Praga, junto al presidente del país, Petr Pavel, y al primer ministro, el conservador Petr Fiala.

Esta es la conclusión que Praga ha trasladado también a sus socios comunitarios, después de una jornada dramática, en la que un estudiante de 24 años se personó en la facultad con una maleta llena de armas de alta precisión y munición.

El sospechoso, que acabó quitándose la vida tras ser perseguido por la policía, mató al menos catorce personas, e hirió a otras 25, de las cuales nueve se encuentran en estado grave.

La policía no ha comenzado aún la identificación de los cadáveres, entre los que hay algunos extranjeros.

"Estamos devastados", señaló el primer ministro, cuyo gobierno de coalición de centro de derecha ha decretado este sábado 23 de diciembre como día de luto nacional.

El jefe de Estado apeló a la ciudadanía, a políticos y a la prensa "a no abusar de estos acontecimientos" para diseminar versiones falsas de los hechos y enervar a la opinión pública.

Pavel, que antes de ascender a la jefatura del Estado fue presidente del comité militar de la OTAN, pidió "piedad, reserva y unidad".