OMS solicita casi mil millones de dólares para emergencias sanitarias en 2026
Redacción
Ciudad de México. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó casi mil millones de dólares para financiar su respuesta ante emergencias sanitarias durante 2026, informó el director ejecutivo de Emergencias del organismo, Chikwe Ihekweazu, durante una rueda de prensa realizada este martes.
De acuerdo con el funcionario, el monto requerido para 2026 representa una reducción de aproximadamente un tercio en comparación con la solicitud presentada en 2025, cuando se pidió mil 500 millones de dólares.
Ihekweazu detalló que, pese a la petición realizada el año pasado, la organización únicamente contó con 900 millones de dólares, lo que influyó en la definición del presupuesto, “en función de lo que está disponible de manera realista”.
Apoyo de donantes y llamado a nuevos respaldos
El directivo reconoció las contribuciones de los donantes tradicionales, entre ellos la Unión Europea, Arabia Saudí, Alemania, Japón, Italia y el Reino Unido; sin embargo, señaló que la OMS espera más apoyos.
“Hay muchos países en el mundo que pueden y deberían hacer más para apoyar estos contextos, sabiendo que todos nos beneficiamos de un mundo más pacífico”, afirmó Ihekweazu.
Efectos de los recortes presupuestarios
El responsable del área de Emergencias recordó que 2025 fue un año marcado por recortes financieros, los cuales provocaron la suspensión o reducción de servicios en 6 mil 700 centros de salud ubicados en 22 contextos humanitarios, dejando sin atención médica a cerca de 53 millones de personas.
Emergencias que serán atendidas
Con los recursos solicitados, la OMS prevé responder a 36 emergencias sanitarias en distintas regiones del mundo, incluyendo Gaza y Oriente Medio, Sudán, Ucrania, la República Democrática del Congo, Haití y Birmania (Myanmar).
Ihekweazu destacó la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos que permitan detectar amenazas de manera oportuna y frenar la propagación de brotes, al señalar que enfermedades como el cólera y la viruela del mono “no entienden de fronteras”.