OPS advierte disminución en la vacunación contra poliomielitis, rubéola, sarampión y difteria

Ciudad de México.- Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre la disminución de vacunación contra enfermedades como poliomielitis, rubéola, sarampión y difteria como consecuencia de la atención que ha requerido el Covid-19.

Barbosa remarcó que los sistemas de salud se han concentrado en dar respuesta a la emergencia sanitaria, logrando que en los últimos dos años se dé “marcha atrás a décadas de progreso" en el combate a otros padecimientos como poliomielitis y sarampión, llevando a tener tasas de vacunación similares a las registradas en 1994.

A pesar de que en el continente americano no se ha presentado un rebrote de polio, Barbosa apuntó que los registrados en Israel y Malawi son una advertencia alarmante. Además, alertó sobre el probable resurgimiento de la difteria y fiebre amarilla en este contexto.

Respecto a México, el subdirector de la OPS mencionó que el país ha reconvertido su infraestructura contra coronavirus, para extender la inmunización rutinaria contra el sarampión y la rubéola.

Reconstruir un programa de inmunización fuerte puede sostener una cobertura alta, lo cual es indispensable para asegurar el futuro de los niños y permitir que nuestra región florezca. No podemos perder tiempo, tenemos la experiencia, las herramientas y el conocimiento para ponernos al día con las vacunaciones que no se han hecho”, aseveró.

‘TODAVÍA NO ESTÁ BAJO CONTROL’ SARS-CoV-2

Hablando de los indicadores de Covid, Barbosa puntualizó que, en la región de las Américas, los casos disminuyeron 19%, en comparación con la semana anterior, y las muertes, 18.4%.

Pese de la tendencia descendente, reiteró que las muertes y contagios aún registrados “indican claramente que la transmisión todavía no está bajo control” y remarcó que los brotes registrados en otras regiones del globo son “una advertencia aleccionadora para nuestra región”.

Por lo que advirtió que el virus pone en riesgo, sobre todo, a los no vacunados. Ante ello, hizo un llamado a realizar un esfuerzo para proteger a los más vulnerables, entre los que mencionó a los inmunocomprometidos y menores de edad.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19, afirmó que la variante dominante en el mundo es Ómicron, y especificó que en Asia se ha determinado a la subvariante BA.2 como la preponderante, mientras que en América es la BA.1.

Recalcó que no hay evidencia que demuestre diferencias en la transmisión ni en la manifestación clínica.

Ante la inestabilidad de la situación internacional, el repunte de casos en el Pacífico Occidental y otros países y la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, señaló.

Al hablar de México, Aldighieri afirmó que durante las últimas siete semanas sí se ha apreciado una reducción del 30% en los casos y de 32% en defunciones.

Con información de La Razón

Tags