Países Bajos iniciará en dos semanas vacunación infantil de niños en riesgo

La Haya.- El Ministerio neerlandés de Sanidad anunció este miércoles que iniciará el próximo 20 de diciembre la vacunación contra la covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años con un mayor riesgo médico, lo que incluye a grupos con afecciones como asma grave o trastornos pulmonares crónicos.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, siguió una recomendación del Consejo de Salud, que instó a iniciar la vacunación pediátrica con el preparado de Pfizer en los niños con mayor riesgo médico, por lo que la campaña infantil empezará dentro de dos semanas, aunque con una dosis menor que la que se usa en adultos, según las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Consejo concluyó que, aunque la mayoría de los menores no presentan síntomas de la covid-19 o solo tiene quejas leves de la enfermedad, algunos niños pueden desarrollar síntomas graves, como aquellos con asma grave, trastornos pulmonares crónicos, un problema cardíaco congénito o trastornos graves de desarrollo, entre otras afecciones.

De Jonge calcula que más de 42.000 niños con mayor riesgo de acabar en el hospital por un contagio pueden participar en esta primera parte de la campaña de vacunación infantil, aunque no está claro si se extenderá la oferta de vacunas a los demás niños de entre 5 y 11 años que no tengan enfermedades, algo que el Consejo está todavía considerando.

Hay evidencia de que los menores con afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de sufrir síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), una complicación específica del coronavirus en la que se produce una reacción inflamatoria de los órganos.

La EMA aprobó en noviembre ampliar el uso de la vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años, al considerar esta opción como segura y eficaz, y recomendó que se administre en dos inyecciones, con un intervalo de tres semanas, y una dosis de 10 miligramos, en lugar de 30 miligramos de la pauta recomendada para mayores de 12 años.

La EMA también está evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años. EFE