Palestina mantiene el silencio tras una semana de la invasión rusa en Ucrania

Ciudad de México.- Una semana después de la invasión de Rusia en Ucrania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sigue en silencio y sin pronunciarse abiertamente, pues su liderazgo ha optado por no posicionarse ante la tensión que genera el conflicto.

A medida que Rusia recrudecía sus ataques y bombardeos en Ucrania, las representaciones en el exterior de la ANP han trabajado para evacuar a cientos de palestinos atrapados en el país, pero ningún alto cargo ha hecho comentarios o condenado lo sucedido.

Ni el presidente, Mahmud Abás, ni tampoco el primer ministro, Mohamed Stayeh, han hecho declaraciones al respecto.

El titular de Exteriores, Riad al Malki, ha tenido una intensa actividad diplomática en la última semana, incluyendo su paso por la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, pero tampoco ha hablado de Rusia o Ucrania en sus múltiples declaraciones públicas.

Las autoridades palestinas, en gran medida dependientes de las aportaciones de la cooperación internacional, tienen lazos abiertos con Rusia y su presidente, Vladímir Putin.

Igual que la Unión Europea o Estados Unidos, Moscú también ha contribuido con importante financiación a los territorios palestinos en los últimos años.

Entre otros lugares, sus fondos a la cooperación sirvieron para la reforma de la calle de la Estrella de Belén, en Cisjordania ocupada.

Una de las calles principales de la ciudad palestina de Jericó, donde se alza una imponente iglesia ruso-ortodoxa, está incluso dedicada al actual vicepresidente, Dmitri Medvédev.

Putin también visitó los territorios palestinos en múltiples ocasiones, y Abás ha estado varias veces en Moscú; aunque el mandatario ruso también mantiene buenas relaciones con Israel.

En el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, tampoco ha habido reacciones oficiales ni ningún portavoz se ha pronunciado al respecto de la situación en Ucrania tras la invasión rusa.