Perú es el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar acuerdo con Singapur

EFE

Lima.- Perú ratificó este miércoles el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, con lo que se convirtió en el primer país de este bloque en hacerlo, según recoge un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El decreto supremo, firmado por la presidenta Dina Bolaurte y la canciller Ana Gervasi, "ratifica el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, suscrito en Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia, el 26 de enero de 2022 y la carta adjunta sobre el programa de trabajo intercambiada entre el Perú y Singapur el 26 de enero de 2022".

El PASFTA, por sus siglas en inglés, "promoverá oportunidades de comercio e inversión para la micro, pequeña y mediana empresa peruana, así como también el fomento de la innovación, comercio electrónico, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, y una mayor participación de nuestro país en las cadenas globales de valor", informó la Cancillería en un comunicado.

Y con su entrada en vigor, los materiales originarios de uno o más miembros de la Alianza del Pacífico incorporados en una mercancía producida en el territorio de Singapur, serán considerados como originarios de ese país asiático.

De igual manera, permitirá que los materiales originarios de Singapur, incorporados en una mercancía producida en el territorio de un miembro de la Alianza del Pacífico sean considerados como originarios de ese país miembro.

El comunicado señaló que una vez que el PASFTA entre en vigor para el resto de países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Chile), Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado del bloque.

Esta condición le permitirá participar en reuniones de las diferentes instancias del mecanismo de integración y ser anfitrión de actividades que coadyuven a la promoción de la Alianza del Pacífico.

Además de poder desarrollar junto a los países miembros trabajos en temas de mutuo interés en los ámbitos económico, comercial y de cooperación, como son la economía digital, la tecnología e innovación, el crecimiento verde y la sostenibilidad, entre otros.

Que Perú haya sido el primero de los países miembros del bloque en ratificar este tratado, se da luego de que el pasado sábado, su Gobierno afirmara que la Alianza del Pacífico "no se debe politizar" y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “apartarse de los principios del bloque".

Puesto que este se ha negado a entregar su presidencia pro tempore (PPT) a Perú, tal y como le corresponde, por considerar que el Gobierno de Boluarte es "espurio".

La Cancillería peruana remarcó, en un comunicado, que López Obrador "se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022".

La Cancillería remarcó que el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú "no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza".

Aseguró, en ese sentido, que "a pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia".

Informó que ha "solicitado formalmente la convocatoria del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico para abordar de manera conjunta el traspaso de la PPT de la Alianza, sin que éste haya sido convocado por México, entre otros obstáculos que ha planteado durante las conversaciones que se han sostenido con dicho país".