Pese a temor de ataques rusos, Ucrania celebra su Independencia

Leópolis.- Ucrania conmemoró este miércoles su Día de la Independencia en un ambiente de tensión, ante el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y seis meses después del inicio de la invasión rusa.

Tal como había pedido su presidente, Volodímir Zelenski, no hubo grandes celebraciones masivas, por el temor a que Rusia estuviera preparando algo "especialmente cruel" para conmemorar el 31 día de la Independencia de la antigua república soviética.

A primera hora de la mañana, Zelenski dirigió un saludo a la nación y aseguró que Ucrania no iniciaría negociaciones por miedo.

"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", afirmó el líder ucraniano.

Añadió que su pueblo había "inspirado al mundo entero" con su valor y dado a la humanidad "una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado nuestro cínico mundo para siempre".

MENSAJE POLÍTICO

Zelenski se dirigió asimismo de forma virtual al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación.

Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano pidió de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome "su control permanente" e insistió en que "Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central".

"El futuro del mundo se decide en Ucrania (...) Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo", afirmó Zelenski, para advertir de que, si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países.

El presidente ucraniano recibió hoy mismo al primer ministro británico, Boris Johnson, de nuevo en Kiev en un viaje sorpresa, es su tercera visita al país desde el inicio de la invasión rusa, destinada a mostrar el apoyo de su Gobierno a los ucranianos.

Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2 mil drones y misiles de seguimiento, valorados en 64 millones de euros.

"Ucrania puede y ganará esta guerra", afirmó Johnson, en Twitter.

MENSAJE DEL CIUDADANO

Mientras en la capital se producían estos encuentros, los habitantes de Leópolis, en el oeste del país, parecían seguir las recomendaciones de su presidente advirtiendo de que los ataques podían producirse en cualquier momento y de que Rusia no necesita ninguna ocasión especial para atacar.

La afluencia en las calles era parecida a la que cualquier otro día de la semana, aunque el número de banderas y camisetas con los colores nacionales de muchos transeúntes indicaban que sí era una jornada especial.

"En este día se siente algo especial. Ahora sabemos mejor cuál es el precio de nuestra libertad e independencia", indicó uno de los residentes, concentrados cerca del edificio de la administración regional para un pequeño acto simbólico.

Cualquiera podía unirse al acto para pintar una pancarta con los colores de la bandera ucraniana o escribir palabras de agradecimiento y aliento en varias banderas que se enviarían después a las tropas en el frente.

Poco después de terminar el acto, sonó una alarma aérea. A lo largo de esta jornada, las alarmas aéreas han sonado con inusitada frecuencia en toda Ucrania.

Solo en Leópolis, las sirenas se habían escuchado hasta cinco veces hasta las 17:00 horas locales.

Se informó asimismo de una serie de explosiones contra objetivos de la infraestructura militar de la ciudad de Myrhorod, en el centro de Ucrania. Un misil fue interceptado en la provincia de Cherkasy, mientras que se reportaron explosiones en Jmelnytskyi, una región que rara vez es objeto de los ataques rusos.

MENSAJE DEL ESTAMENTO MILITAR

En una poco habitual alocución grabada, un alto cargo militar ucraniano, Valeri Zaluzhny, comparó el sabor de la independencia con el "sabor de la tierra que se te clava en la piel, el sabor de la sangre que llena el aire, el sabor salado de las lágrimas", y dio las gracias a todos los defensores de Ucrania.

El ministro de Defensa, Olexiy Reznikov, afirmó en la televisión que estaba seguro de que Ucrania ganaría la guerra y de que Rusia se desmoronaría en varios Estados separados. Se remitió a unas declaraciones del jefe del Consejo de Seguridad y Defensa, Olexiy Danilov, según el cual presidente ruso, Vladímir Putin, quiere capturar a Ucrania antes de que una nueva generación, "libre de la herencia soviética", aleje al país aún más de Rusia, que "seguramente" se derrumbará en un futuro próximo.

Mientras tanto, el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, aseguró en un maratón informativo de la televisión que el ritmo de la ofensiva rusa ha "disminuido significativamente" debido al agotamiento de sus recursos, así como a su cansancio moral y psicológico.