Trump evita dar misiles a Ucrania; Zelenski no descarta ataques

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este viernes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro que marcó un nuevo intento por disminuir tensiones con Rusia, aunque ambos mandatarios no descartaron la posibilidad de futuros ataques.
"El presidente tiene razón (...) y tenemos que detenernos donde estamos", declaró Zelenski durante una conferencia de prensa a las afueras de la Casa Blanca, luego de una reunión de más de dos horas con Trump.
Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que su prioridad es poner fin a la guerra en Ucrania para dejar de enviar armas a Kiev.
"Nosotros necesitamos los Tomahawk y muchas de las otras armas que hemos enviado a Ucrania durante los últimos años", afirmó.
Trump, quien en meses recientes ha prometido buscar una salida diplomática al conflicto, añadió: “Esperemos que podamos terminar esto sin pensar en hachas de guerra”, al iniciar un almuerzo de trabajo junto a Zelenski.
Conversación centrada en defensa y diplomacia
El presidente ucraniano indicó en sus redes sociales que la conversación incluyó temas como las posiciones en el campo de batalla, las capacidades de defensa aérea y las perspectivas diplomáticas.
“Contamos con la presión de Estados Unidos”, dijo Zelenski, quien insistió en que el objetivo principal sigue siendo que Rusia ponga fin a la agresión.
Esta fue la tercera visita de Zelenski a Trump en la Casa Blanca durante 2025, y según el propio mandatario ucraniano, la más constructiva hasta el momento. En contraste, recordó su visita de febrero, cuando el republicano se burló públicamente de su vestimenta.
Evitar una escalada
Trump se retiró del recinto sin atender a la prensa, pero a través de Truth Social afirmó que evitar una escalada con Moscú es esencial, y adelantó que planea reunirse próximamente con Vladímir Putin en Budapest.
Zelenski respaldó esa postura, aunque admitió que aún espera el suministro de misiles Tomahawk. “Creo que Putin realmente tiene miedo a los misiles”, expresó el ucraniano ante los medios.
El líder estadounidense reiteró que otorgar los misiles sería visto como una “escalada hostil”, algo que busca evitar en su estrategia diplomática.

