Pide Harris a Guatemala dar 'esperanza' al pueblo para evitar migración

Foto: EFE

Guatemala.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris llamó al gobierno de Guatemala a trabajar en conjunto para dar seguimiento a las problemáticas que llevan a los habitantes de ese país a buscar “el sueño americano”.

Harris fue recibida este lunes por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei con quien sostuvo una reunión en el Palacio Nacional, posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde hablaron sobre el tema migratorio.

"Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa y lo hace porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas", aseveró la estadounidense.

Agregó que se encontraba en Guatemala para “discutir y promover” prioridades conjuntas, entre ellas, la más importante “abordar la migración, desde esta región en particular”.

"Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas de larga data", sostuvo Kamala Harris.

La funcionaria estadounidense exhortó al gobierno de Guatemala de alimentar en su pueblo un “espíritu de esperanza” acompañada de resultados tangibles.

“…en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro”, manifestó.

En respuesta, Giammattei aseveró que su país desea unir esfuerzos y cooperar con Estados Unidos.

"Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como Estados Unidos", indicó.

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300 mil personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Se tiene previsto que Kamala Harris viaje esta noche de Guatemala a México donde sostendrá una reunión de alto nivel con autoridades de este país para tratar el tema migratorio.