Polonia informa que aún no ha comenzado el entrenamiento de ucranianos para los F-16

Foto: EFE

Cracovia. - El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, matizó este martes que su país "aún no ha comenzado" el entrenamiento de pilotos ucranianos para manejar aviones de combate F-16, si bien afirmó que Polonia "está preparada" para emprender esta misión.

En declaraciones a la radio polaca, el ministro se refirió a las palabras del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien afirmó estar satisfecho de que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de los F16 “haya comenzado” en diferentes países.

En unos mensajes difundidos a través de sus redes sociales, el ministro polaco anunció que "los instructores del Ejército del Aire de su país están "listos para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16".

"He propuesto que esto se lleve a cabo en el marco de la misión de la Unión Europea (UE). Este es un excelente ejemplo de cooperación entre países de la Unión y ofrece la posibilidad de reducir el costo de dicho entrenamiento", añadió Blaszczak.

El responsable de Defensa polaco enfatizó "la muy alta importancia que se le da a esta misión por parte de las agencias de la UE" y declaró que "esto demuestra la gran preparación de nuestros instructores. Es un ejemplo de excelente cooperación de los países europeos para apoyar a Ucrania".

Además, indicó que "hay herramientas que permitirán reembolsar los costos del entrenamiento de los soldados ucranianos".

Błaszczak también anunció que había hablado en Bruselas con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sobre el establecimiento de un centro logístico para el mantenimiento y reparación de tanques Leopard en Polonia.

El ministro aludió a una reunión mantenida con Pistorius en la que se trató "el establecimiento de un centro logístico dedicado al mantenimiento y reparación de los tanques Leopard que ya están en Ucrania" y a la posibilidad de "extender la presencia de los Patriot alemanes en suelo polaco".

En enero de este año comenzó el despliegue en territorio polaco de sistemas de defensa antimisiles Patriot del Ejército alemán, en las regiones limítrofes con Ucrania.

Blaszczak señaló que Pistorius "visitará Polonia pronto" y que este tema será discutido "en detalle" por ambas partes.