¡Por fin! Ya no será necesario quitarse los zapatos en aeropuertos de Estados Unidos

¡Los viajeros están de fiesta!  El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes una reforma histórica: los pasajeros que transiten por aeropuertos estadounidenses ya no tendrán que quitarse los zapatos al pasar por los puntos de control de la TSA.

 

¿Por qué tenías que quitarte los zapatos en los aeropuertos estadounidenses?

Esta normativa, vigente desde 2006 tras el intento de atentado de Richard Reid, conocido como el “shoe bomber”, aplicaba originalmente a casi todos los viajeros, con excepción de quienes contaban con el programa TSA PreCheck.

La medida, que entró en vigor de inmediato tras el anuncio de la secretaria del DHS, Kristi Noem, busca agilizar el proceso en los puntos de control y mejorar la experiencia del pasajero.

Noem explicó que los recientes avances tecnológicos en los escáneres, así como la implementación del Real ID, permiten mantener estándares de seguridad sin la molestia de descalzarse.

Una medida con limitaciones

Aunque la mayoría de pasajeros podrá pasar con zapatos puestos, los agentes de TSA podrán seguir solicitando revisar el calzado en caso de que los detectores lo requieran. Además, se confirma que otros elementos como cinturones, líquidos y aparatos electrónicos continúan bajo revisión, aunque también están en evaluación para posibles cambios futuros.

La nueva disposición se implementa primero en grandes aeropuertos como los de San Francisco, Baltimore, Filadelfia, Cincinnati, Fort Lauderdale y Portland, antes de extenderse al resto del país. Usuarios del programa PreCheck, quienes ya tenían el privilegio de mantener los zapatos puestos, podrían cuestionar la ventaja del programa, aunque seguirán conservando beneficios adicionales como no quitar cinturón o laptop.

Síguemos en Google News