Propuesta de negociación de Putin 'no es una base razonable para la paz': EU

Jake Sullivan Putin Ucrania Rusia

EFE

Bürgenstock.- Estados Unidos señaló que las condiciones puestas por Rusia para negociar el fin de la guerra con Ucrania "no constituyen bases razonables para la paz" y "desafían la moral más básica y el sentido común".

"El presidente (Vladímir) Putin expuso su visión de la paz hace un par de días, cuando dijo que Ucrania no sólo tiene que renunciar al territorio que Rusia ocupa actualmente, sino que tiene que abandonar territorio ucraniano soberano adicional", dijo el asesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan.

"Y que Ucrania debe desarmarse para ser vulnerable a futuras agresiones rusas en el futuro", agregó el alto funcionario en su intervención en la Cumbre para la Paz en Ucrania que se celebra en Suiza.

Destacó que, en cambio, durante la cumbre diversos países han presentado visiones de la paz "basadas en principios que todos hemos suscrito" y consideró que esta conferencia internacional debe verse como "un hito fundamental en el camino hacia una paz justa" par Ucrania.

"Estados Unidos de América caminarán con orgullo con Ucrania por ese camino hasta que Ucrania prevalezca", recalcó Sullivan, en la segunda intervención que el Gobierno estadounidense realizó en esta cumbre.

En la víspera, durante la sesión plenaria de apertura, la vicepresidenta Kamala Harris, sostuvo que la "oferta" rusa para sentarse con Ucrania no busca una negociación, sino una rendición de este último país, y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania para enfrentar al agresor.

En esta línea, anunció una nueva ayuda financiera a Ucrania por mil 500 millones de dólares. 

IMCM