Putin decreta que 30 de septiembre sea 'Día de la Reunificación' con regiones anexionadas

Putin

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este jueves una ley que establece que el 30 de septiembre se conmemore oficialmente a partir de ahora el "Día de la Reunificación" con Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin.

Putin presentó la iniciativa ante la Duma o Cámara de Diputados después de que esos territorios celebraran a principios de septiembre sus primeras elecciones según la legislación rusa.

El 30 de septiembre de 2022 "ha pasado a la Historia" como el día del ingreso de las cuatro regiones ucranianas en la Federación de Rusia, según una nota explicativa difundida este jueves por las autoridades rusas.

En opinión del Kremlin, esas cuatro regiones regresaron al redil ruso debido "a la expresión de la voluntad popular de millones de personas y el ejercicio de su derecho inalienable a decidir su estatus político libremente y sin injerencia exterior".

El sábado pasado, las asambleas legislativas de esos cuatro territorios eligieron por cinco años a sus cuatro gobernadores, funcionarios separatistas que fueron impuestos por Moscú cuando el ejército ruso ocupó esos territorios en los primeros meses de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Ucrania apeló en su momento a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconocieran los resultados de las elecciones locales rusas en las regiones anexionadas.

Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.

Rusia incluyó a los cuatro nuevos territorios en la Constitución, pero después de más de año y medio de cruentos combates aún no los controla en su totalidad.

Grupos cercanos al Kremlin han convocado para el viernes un gran concierto en la plaza Roja de Moscú para conmemorar el primer aniversario de la anexión.

"Un país, una familia, una Rusia", es el lema del concierto, que a algunos medios independientes les recuerda a "Un pueblo, un imperio, un líder" del partido nazi.

Aunque el Kremlin no lo ha confirmado, en la convocatoria se anuncia la participación de Putin, que probablemente dirigirá algunas palabras a los presentes.