Redada migratoria en Pensilvania deja 25 albañiles detenidos; muchos son mexicanos
Redacción
Ciudad de México.- Un total de 25 trabajadores inmigrantes de la construcción, originarios de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, fueron detenidos por agentes de inmigración en Pensilvania, mientras se dirigían a sus lugares de trabajo.
Las detenciones se llevaron a cabo ayer por la mañana, en dos incidentes separados en una carretera estatal. Algunos de los arrestados han sido trasladados al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley, según denunció Jazmine Rivera, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Pensilvania.
El primer hecho ocurrió a las siete de la mañana, cuando un agente de la policía estatal detuvo un vehículo y solicitó identificaciones a los ocupantes. Tras la verificación de documentos, agentes de inmigración intervinieron y arrestaron a 22 personas. Sólo un trabajador, que era ciudadano estadounidense, fue puesto en libertad.
Apenas una hora después, la Red de Respuesta Rápida del condado Centre, en Pensilvania, recibió un reporte de un miembro de la comunidad que presenció cómo seis agentes de inmigración detuvieron a otros tres latinos que viajaban en un segundo vehículo.
LOS ESTABAN VIGILANDO
Todos los aprehendidos eran compañeros de trabajo y se encontraban laborando en la construcción del hospital Mount Nittany. La Coalición de Inmigración de Pensilvania destacó que días antes de las detenciones, los trabajadores habían expresado sospechas de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban vigilando la obra y los habían seguido al finalizar su jornada laboral.
Rivera señaló que esta vigilancia previa permitió a ICE localizarlos en su trayecto hacia el trabajo.
Ante la situación, activistas están trabajando para identificar a los detenidos. Además, la Red de Respuesta Rápida del condado Centre, en colaboración con el Frente de Defensa del Pueblo y el Comité Estudiantil para la Defensa y la Solidaridad, ha movilizado a miembros de la comunidad para patrullar las áreas afectadas y prevenir más acciones por parte de ICE.
Jazmine Rivera enfatizó que "la comunidad del condado de Centre, incluidos los trabajadores que visitan toda la región y Virginia y Maryland, ahora están aterrorizados y temen por su seguridad". Subrayó la responsabilidad de defender los derechos humanos y asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, afirmando que los inmigrantes, al igual que todos los residentes, merecen vivir sin temor a la discriminación ni la exclusión.
IMCM