Republicanos de EU votan prohibir atletas trans en competiciones femeninas

Washington.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta para prohibir a atletas transgénero participar en competiciones femeninas, aunque no prosperará porque previsiblemente será tumbada en el Senado, con mayoría demócrata.

Además, la Casa Blanca ya advirtió el lunes en un comunicado su oposición a la iniciativa y la disposición del presidente del país, Joe Biden, de vetarla si se aprobase en las dos cámaras.

La propuesta ha sido impulsada por Greg Steube, representante de un distrito de Florida, y pretende retirar los fondos públicos a las escuelas que permitan a atletas transgénero estar en competiciones femeninas.

El texto, que habla de "personas cuyo sexo es masculino", contó con 219 votos a favor frente a 203 en contra.

Ahora se topará con la mayoría demócrata en el Senado, por lo que no tiene posibilidad de salir adelante.

El Gobierno de Joe Biden ya ha expresado en cualquier caso su total oposición y la posibilidad de vetar si saliera adelante en el Congreso. "La discriminación no tiene lugar ni en las escuelas del país ni en sus campos de juego", dijo la Casa Blanca el lunes.

La propuesta llega en un momento de debate en Estados Unidos sobre la inclusión de los atletas transgénero en ligas acorde a su identidad sexual.

Los republicanos han convertido el tema en un elemento más de su "guerra cultural", en la que usan temas como los derechos de la comunidad LGTBIQ+, el aborto y la igualdad racial, para movilizar a su electorado.

Este mismo mes, el Gobierno de Biden propuso un reglamento que impediría a escuelas y universidades de Estados Unidos prohibir de manera completa la participación en deportes de atletas transgénero, aunque sí deja la puerta abierta para que algunos equipos impongan restricciones en casos concretos.

Esa normativa aún no ha entrado en vigor y está siendo sometida ahora a un periodo de comentarios de la ciudadanía, lo que podría ocasionar cambios.

Tags