Rusia critica la política migratoria de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia

Ciudad de México.- En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia arremetió contra la política migratoria de los países de la Unión Europea, acusándolos de desatar "una guerra no declarada contra los migrantes que fallecen en busca de vías seguras de llegada". La sesión, convocada expresamente por Rusia, se centró en la migración en el Mediterráneo y el tratamiento que la Unión Europea brinda a este tema.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, señaló que la UE muestra solidaridad y trato adecuado en asuntos migratorios solo cuando se trata de Ucrania, mientras que los ciudadanos del norte de África parecen no poder disfrutar de un trato similar. Nebenzia mencionó que a veces los navíos europeos en el Mediterráneo llevan a las barcazas de migrantes fuera de su jurisdicción, protegiendo, como ironizó, "su propio jardín florido de los huéspedes que llegan de la jungla".

La intervención de Nebenzia generó una respuesta indirecta del embajador francés, quien recordó la responsabilidad de Rusia en dos de los escenarios con mayor éxodo humano: la guerra en Siria y la inestabilidad en el Sahel.

Las cifras proporcionadas por la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones revelaron que entre enero y septiembre, 187,000 personas cruzaron el Mediterráneo hacia Europa, y 2,778 de ellas perdieron la vida en el viaje. La mayoría llegó a costas italianas, mientras que Grecia experimentó un aumento significativo en las llegadas.

Los representantes de la OIM y ACNUR abogaron por garantizar un "desembarco predecible" y rechazar la devolución de migrantes a los puertos de salida, donde enfrentan riesgos de abuso y extorsión. Además, recordaron que los migrantes, incluso aquellos que no pueden optar al asilo político, tienen derechos a la protección y la estabilidad como seres humanos.