Rusia destruye un dron naval ucraniano en el noroeste del mar Negro

Rusia

Moscú.- Rusia destruyó hoy un dron naval ucraniano en el noroeste del mar Negro, solo un día después del desembarco de un grupo ucraniano en la anexionada península de Crimea, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Según señaló en Telegram la institución castrense, el dron ucraniano "fue detectado y destruido por la aviación de la Flota del Mar Negro".

Rusia aseguró este miércoles que había impedido por la noche el desembarco de un grupo de soldados del Ejército ucraniano en esta misma zona, una operación que Ucrania declaró como exitosa, ya que ocasionó "numerosas bajas" a las fuerzas rusas en Crimea.

El Ministerio de Defensa ruso no reconoció las bajas y el Servicio de Seguridad ruso (FSB) publicó el vídeo de un militar ucraniano preso, presuntamente participante en el desembarco.

Además, el líder impuesto por Rusia en Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó hoy que había sido hallado el cadáver de otro militar ucraniano a cinco kilómetros del lugar del desembarco.

Prácticamente al unísono con la información de Defensa sobre la destrucción del dron naval, Mijaíl Razvozháev, el gobernador de Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, anunció una alarma aérea ante el peligro de un ataque ucraniano.

Sebastopol comenzó a activar sus alarmas aéreas tras el ataque ucraniano con misiles contra el Estado Mayor de la Flota del pasado 22 de septiembre, que destruyó parcialmente el edificio histórico que servía de sede a esta dependencia castrense.

Ucrania utiliza periódicamente drones náuticos para atacar objetivos rusos, el más reciente tuvo lugar a mediados de septiembre, cuando las fuerzas rusas destruyeron dos lanchas no tripuladas ucranianas en el suroeste del mar Negro.

Los drones marinos ucranianos, que a mediados de julio dañaron el puente de Crimea, que une la anexionada península con la Rusia continental, se han convertido en un arma que supone una amenaza para la superioridad naval rusa y estarían obligando a la Flota del Mar Negro a retirarse de esta zona y trasladar sus bases a puertos más alejados.

Según la jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk, "los barcos y lanchas de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa no navegan en dirección al mar territorial de Ucrania” y "no osan a acercarse al cabo de Tarjankut", el extremo más occidental de la península ucraniana de Crimea, ocupada desde 2014 por Rusia.