Rusia lanza el carguero espacial Progress MS-23 rumbo a la EEI

Foto: EFE

Moscú.- Rusia lanzó hoy el carguero espacial Progress MS-23 con un cohete portador Soyuz-2.1a rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con un cargamento de combustible, agua, alimento, ropa, artículos de higiene, equipamiento y herramientas para la tripulación.

La nave espacial fue lanzada puntual a las 15,56 hora de Moscú desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El carguero espacial transporta a la EEI 2,491 kilogramos de carga, incluyendo 499 kilogramos de combustible para la plataforma orbital, 630 kilogramos de agua y 40 kilogramos de nitrógeno líquido.

Además, lleva 1,322 kilogramos de equipamiento y herramientas, así como diversos materiales necesarios para experimentos científicos, ropa, alimentos y artículos de higiene para la tripulación.

A bordo del Progress MS-23 viaja también un "puesto de trabajo universal" para su emplazamiento en la cubierta exterior del módulo Zaria, que servirá a los cosmonautas durante las caminatas espaciales, y un nanosatélite creado por el Instituto Aeronáutica Bauman de Moscú, que será lanzado manualmente.

Sobre la superficie del cohete portador Soyuz-2.1a hay imágenes alegóricas al 300 aniversario de la ciudad rusa de Perm y del 60 aniversario del primer vuelo de una mujer al espacio, Valentina Tereshkova.

Las Progress MS fueron creadas sobre la base de las naves tripuladas soviéticas Soyuz por la empresa espacial Energuia, con el fin de transportar cargas a las estaciones orbitales y servir también para la corrección de sus órbitas.

Desde 2018 las naves Progress MS vuelan a la EEI tras dar dos vueltas alrededor de la Tierra, que permite su acople a la estación 3 horas y 40 minutos después del lanzamiento, a diferencia de los esquemas iniciales, que preveían 34 vueltas en una travesía de 48 horas.