Rusia liquida el centro Sájarov, el último refugio de defensores de Derechos Humanos

Rusia

Ciudad de México.- El Centro Sájarov, considerado el último bastión de los defensores de derechos humanos en Rusia, ha sido liquidado por orden del Tribunal Urbano de Moscú, según informaron fuentes judiciales este viernes.

La sentencia del tribunal determina la liquidación de la organización regional "Comisión Pública para la Preservación del Legado del Académico Sájarov", en respuesta a una petición presentada por el Ministerio de Justicia de Rusia. Este órgano acusó al centro de realizar actividades en regiones que van más allá de su lugar de registro, que es en Moscú.

Además, se argumentó que la institución había violado la ley sobre "agentes extranjeros", una designación que le fue impuesta en 2014.

El Centro Sájarov se dedica a preservar el legado del Nobel de la Paz soviético, Andréi Sájarov. Sus representantes han defendido que la organización no ha infringido la legislación y que las acusaciones en su contra son parte de una estrategia de represión.

Desde enero de este año, se había anunciado que el centro sería desalojado de su sede en Moscú, después de que las autoridades de la ciudad cancelaran el contrato de arrendamiento. Este desalojo marcó el primer paso hacia la liquidación de la institución, un proceso que se ha confirmado con el fallo del tribunal.

La liquidación del Centro Sájarov es un golpe significativo para el panorama de los derechos humanos en Rusia. Esta institución solía ser un espacio de encuentro para diversas actividades culturales y educativas, como exposiciones, conferencias, conciertos, películas y obras de teatro mayormente independientes. La clausura de este centro se suma a la lista de instituciones de derechos humanos en Rusia que han sido cerradas, incluyendo el Grupo Helsinki de Moscú y Memorial.

La noticia ha suscitado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, pues se considera que la eliminación de estos espacios limita aún más la voz y los recursos de los defensores de derechos humanos en el país.