Secretario de Defensa de EU sugiere un 'teléfono rojo' con China

Foto: EFE

Washington.- El secretario de Defensa, Lloyd Austin, sugirió este jueves establecer "una línea de comunicación directa" con China, al estilo del "teléfono rojo" que conectó la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría y que ahora sigue vigente.

En una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, Austin aseguró que es "fundamental tener una línea de comunicación directa entre los militares y los miembros del Gobierno" de Estados Unidos y China.

"Creo que debemos poder hablar con nuestros aliados y socios, pero también con nuestros adversarios o potenciales adversarios. Necesitamos una línea directa de comunicación; es fundamental", señaló el jefe del Pentágono.

En este sentido, dijo sentirse "preocupado" por el comportamiento "agresivo" de China en la región Indiopacífica porque, según su opinión, "algo podría suceder que podría provocar una crisis".

Austin hizo estas afirmaciones después de ordenar este miércoles al Pentágono que coloque a China y su fortalecimiento militar en el centro de la política de defensa estadounidense, aunque la estrategia a seguir está clasificada.

Sobre esta directiva, el jefe del Estado Mayor, general Mark A. Milley, que también declaró este jueves en el mismo comité, advirtió de que China está aumentando su capacidad militar "a un ritmo muy serio y sostenido".

"Debemos asegurarnos de mantener nuestra ventaja competitiva y tecnológica contra esta amenaza. (...) La preparación, la modernización y el poder de combate son claves para disuadir la guerra y mantener la paz", observó Milley al respecto.

Durante su comparecencia ante los senadores, Lloyd dijo que confía en que la solicitud del presupuesto de defensa de 715 mil millones de dólares es "suficiente" para enfrentar el desafío de una China "cada vez más asertiva".

"La solicitud está impulsada por nuestro reconocimiento de que nuestros competidores, especialmente China, continúan mejorando sus capacidades", consideró Austin en la audiencia sobre la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2022.

La directriz del Pentágono llegó este miércoles en un momento en el que tanto la Administración del presidente, Joe Biden, como miembros de ambos partidos del Congreso intensifican sus iniciativas para contrarrestar las ambiciones internacionales de China.

De hecho, se espera que China esté muy presente en la gira europea de Biden, que quiere conseguir un respaldo más claro de sus aliados a su principal prioridad internacional: la intensa competición entre Washington y Pekín.

Además, el Senado aprobó este martes un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250 mil millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.