Segunda ronda de negociaciones entre gobierno colombiano y ELN será en México en enero

Foto: EFE

EFE

Caracas.- México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cerraron el primer ciclo este lunes en Caracas, tras 21 días de conversaciones, y que retomarán el próximo enero.

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país "ha aceptado con todo gusto y responsabilidad" la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia de que la nación norteamericana sea sede de la siguiente ronda de negociación.

El diplomático indicó que se están analizando las fechas propuestas, así como los "requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías".

Asimismo, señaló que, en los próximos días, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "mantendrá contacto con las partes para finalizar los detalles necesarios y realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada".

"México hace votos para que los diálogos de paz alcancen los acuerdos y compromisos necesarios que aseguren la paz total y estabilidad en la hermana República de Colombia", agregó el funcionario mexicano.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

El pasado 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.

IMCM