Señalan que Fiscalía salvadoreña 'distorsiona información' de desaparecidos

Foto: EFE

San Salvador, 17 feb (EFE).- La abogada Zaira Navas, de la organización no gubernamental Cristosal, señaló este jueves que la Fiscalía de El Salvador "está distorsionando información" sobre personas desaparecidas al catalogar, algunos casos, como "ausencias voluntarias".

Navas explicó, en una rueda de prensa, que el miércoles "como organización (Cristosal) hemos recibido los datos (sobre desaparecidos en 2021) de la Fiscalía y ahora están, debo decirlo, distorsionando información"

Indicó que, vía acceso a la información pública, "nos han respondido que son 1.191 casos en total (los reportados en 2021), pero ellos están utilizando una nueva categoría y eso sí es preocupante".

La abogada apuntó que "están utilizando ausencias voluntarias".

"¿Qué es eso de ausencia voluntaria?, si de esas ausencia voluntarias nos reportan a más de 16 personas muertas ¿cómo una persona se va a ausentar voluntariamente y va haber fallecido?", cuestionó.

Detalló que en total, entre "las tales" ausencias voluntarias y las personas desaparecidas hacen mil 191 casos para 2021, pero "ahora nos están diciendo que desaparecidos solo son 359" y el resto, "ausencias voluntarias, más de 800 casos".

"Nos parece que es un irrespeto a las familias que están buscando (a sus desaparecidos), un irrespeto también a la población salvadoreña porque querer dar una sensación de seguridad cuando las víctimas, las familias y la población está viviendo el fenómeno de la desaparición es sumamente grave", agregó.

En las redes sociales se comparten diversas denuncias de personas desaparecidas, principalmente jóvenes, y diversos internautas han mostrado su preocupación por el fenómeno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió en octubre de 2021 en una audiencia a El Salvador a adoptar medidas "preventivas" a la problemática de las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un "considerable aumento". EFE 

sa/cpy