Sindicatos italianos apoyan huelga de gremios argentinos contra Milei

Roma.- Los sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL, mostraron hoy su apoyo a las organizaciones sindicales argentinas que convocaron a la huelga general contra las políticas del gobierno de Javier Milei y se sumarán a la protesta el próximo miércoles con una concentración frente a la embajada de Argentina en Roma.

La llamada 'ley omnibus', el proyecto estrella del presidente argentino, supone "una grave amenaza a la democracia argentina y a los derechos sus trabajadores, que ya están sufriendo los efectos negativos de las medidas adoptadas", sostuvieron la CGIL y la UIL en un comunicado conjunto.

Con este controvertido proyecto de ley, de 664 artículos, el Ejecutivo argentino pretende atribuirse ciertas facultades legislativas y reformar una gran parte de aspectos económicos, sociales y políticos de Argentina, amparándose en la emergencia que atraviesa el país suramericano.

Según los sindicatos italianos, la denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad busca "modificar el orden económico e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales".

Para la CGIL y UIL, esta norma provocará "aumentos desmesurados" de los precios de los servicios y de los productos alimenticios y el inicio de una campaña de desregulación de la economía nacional que se traducirá en un "desmantelamiento progresivo del Estado".

Es "una amenaza a la democracia argentina que pone en peligro el Estado de derecho", incidieron.

Los sindicatos italianos participarán este miércoles en la protesta convocada frente a la embajada de Argentina en Roma, donde entregarán una carta para expresar su "pleno apoyo al movimiento sindical argentino y la preocupación por lo que está sucediendo" en el país.

EFE