Siria y Ucrania son la misma guerra, dicen en un foro en Miami

Foto: EFE

Miami, 5 abr (EFE).- Siria y Ucrania son "la misma guerra", la del bien contra el mal y la libertad contra la atrocidad, y solo se pueden parar con el apoyo de Occidente, dijeron este martes los participantes en una conferencia sobre crímenes de lesa humanidad celebrada en Miami, en el sur de Florida (EU).

"On Crimes Against Humanity" está auspiciada por la Fuerza de Tareas de Emergencia Siria, el Comité Internacional Justicia Cuba y la Asamblea de la Resistencia Cubana, y se celebra hoy en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami.

Además de representantes de esos países, está prevista la participación de representantes de organizaciones de nicaragüenses y venezolanos en Miami.

Michael Sawkiw, vicepresidente ejecutivo de la principal organización ucraniana en EU, Ukranian Congress Committee of America, afirmó que lo ocurrido en su país desde la invasión rusa del 24 de febrero no es nuevo y va a seguir ocurriendo regularmente si Occidente no le para los pies al "imperialismo ruso".

Con ejemplos históricos como "el genocidio por hambre" de 1932 y 1933 perpetrado por Yosif Stalin y citas de filósofos y escritores del siglo XIX, Sawkiw sustentó la idea de que Rusia ha dado muestras a lo largo de la historia de querer "borrar de la faz de la tierra" a Ucrania y los ucranianos.

"NUNCA MÁS", "NO OLVIDAREMOS", PALABRAS VACÍAS

Sawkiw se lamentó de que después de un genocidio o de crímenes sistemáticos contra la población civil se diga "Nunca más" o "No olvidaremos", y las mismas atrocidades vuelven a ocurrir y seguirán ocurriendo si no se adoptan posturas firmes frente a los autores.

El dirigente de la comunidad ucraniana en EU, que deliberadamente omitió el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin, en su intervención, mostró un video con imágenes de los ataques rusos a la población civil de Ucrania y leyendas como "Sin apoyo de Occidente esto va a seguir pasando".

También dijo que las atrocidades vistas en Siria, cuyo régimen está sustentado por Rusia, se han repetido en Ucrania y comparó la destrucción de la ciudad siria de Alepo con la de la ucraniana de Mariúpol.

En esta situación, el apoyo que Ucrania necesita no es solo "moral", subrayó, y pidió esfuerzos internacionales para llevar a la Justicia a los responsables de los crímenes contra los ucranianos.

El primero en intervenir en la conferencia fue el abogado y diplomático estadounidense Stephen Rapp, que pertenece al Partido Demócrata y fue jefe de los fiscales del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Tras recordar que el 7 de abril se cumplen 20 años del genocidio de la minoría tutsi en Ruanda y honrar a las víctimas, que se calcula que fueron entre 500 mil y 1 millón, Rapp expuso las diferencias entre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad e hizo votos para que durante el mandato del presidente Joe Biden se logre que EU le de figura legal a los segundos.

PIDEN QUE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD TENGAN ESTATUTO LEGAL EN EE.UU.

 Eso permitiría colaborar con otros países para hacer que quienes cometen esos crímenes "paguen las consecuencias", afirmó.

Rapp dijo que en los regímenes dictatoriales de izquierda, entre los que incluyó al asentado en Cuba "desde hace 63 años", las razones para actuar contra su propio pueblo son "políticas", no étnicas como en Ruanda, y tienen el fin de perpetuarlos en el poder.

Para Naomi Kikoler, directora del Centro para la Prevención del Genocidio del Museo del Memorial del Holocausto, que centró su intervención en Siria, también es "crucial" que en EU los crímenes de lesa humanidad tengan "estatuto" legal.

Kikoler, como había hecho antes Rapp, mencionó que detrás del régimen de Siria está Rusia y su presidente Putin, y alertó a no pensar que ha habido una "normalización" en el país árabe solo porque han pasado más de diez años desde el inicio de la guerra civil y se habla menos de ese conflicto en los medios.

"El sufrimiento de la población continúa", subrayó Kikoler, quien instó a poner fin a la impunidad del presidente sirio, Bachar al Asad.

Mouaz Moustafa, de la Fuerza Siria de Tareas de Emergencia, aseveró que los dictadores son la misma cosa e instó a crear una coalición internacional para "llevar ante la Justicia y hacer que rindan cuentas" los responsables. EFE 

ar/emi/rrt