Sobrino de Pedro Castillo queda recluido en carceleta del Poder Judicial

Sobrino Pedro Castillo

EFE

Lima.- El peruano Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quedó recluido en la carceleta del Poder Judicial de Perú, hasta su traslado a un penal de Lima, después de haberse entregado a la Policía Nacional a casi 2 años de permanecer prófugo de la justicia.

El juez Manuel Chuyo realizó una audiencia de control de identidad de Vásquez en una de las sedes del Poder Judicial en el centro de Lima, al cabo de la cual fue trasladado a la carceleta de esta entidad, según informó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.

Agregó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá, en las próximas horas, su traslado a un penal de Lima, dado que tiene una orden de prisión preventiva por 24 meses.

Las autoridades peruanas detuvieron este lunes a Vásquez Castillo, tras ser incluido en las investigaciones abiertas contra el exmandatario por presunta corrupción, informaron la Fiscalía y la Policía Nacional.

"En (el sureño departamento de) Puno, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi 2 años", escribió el Ministerio Público en la red social X.

POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La Fiscalía investiga al sobrino de Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias.

Medios locales detallaron que Vásquez Castillo se encontraba en la ciudad de Desaguadero, en la región sur andina de Puno, fronteriza con Bolivia, y sobre él pesaba una orden de captura nacional e internacional. 

"Una vez más se evidencia un trabajo profesional y coordinado con el que se ha logrado que se ponga derecho a una de las personas más buscadas, que ha estado más de 500 días oculta de la Justicia", declaró el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, tras el arribo de Vásquez a Lima escoltado por efectivos policiales.

IMCM