Suiza congela activos de Nicolás Maduro tras su detención y traslado a Estados Unidos

Nicolás Maduro Suiza

Por Noemí López 

El Gobierno suizo anunció este lunes que los bancos han congelado con efecto inmediato todos los activos financieros que el expresidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores puedan tener en el país, luego de su reciente detención por parte de fuerzas de Estados Unidos y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos penales.

La medida fue tomada por el Consejo Federal Suizo como una “acción preventiva” para evitar que posibles recursos de origen ilícito sean transferidos fuera del sistema financiero suizo mientras se evalúa su origen y posibles procesos legales. 

La decisión se basa en la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos de Personas Políticamente Expuestas (FIAA) y también se suma a las sanciones que Suiza mantiene desde 2018 contra Venezuela.

El bloqueo de activos —que estará vigente durante al menos cuatro años— afecta no solo a Maduro, sino también a personas de su círculo cercano. Suiza aclaró que no incluye a miembros del actual gobierno venezolano en funciones y que, en caso de que futuras investigaciones demuestren que los recursos fueron adquiridos de forma ilegal, se buscará que esos fondos “beneficien al pueblo venezolano”.

La decisión de Suiza ocurre apenas dos días después de que fuerzas estadounidenses detuvieron a Nicolás Maduro en Caracas y lo trasladaron a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcoterrorismo, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, entre otros.

En Nueva York, Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes este lunes ante un juez federal, en el inicio de las audiencias en su contra.

Lea también: ‘Soy un prisionero de guerra’: Maduro y su esposa se declaran no culpables ante corte de NY

Suiza calificó la situación como “volátil” y aprovechó el anuncio para reiterar llamados a la desescalada, al respeto del derecho internacional y de la soberanía nacional venezolana, además de ofrecer sus “buenos oficios” para ayudar a encontrar una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Hasta el momento, no se han dado a conocer cifras sobre el monto total de activos congelados, y las autoridades suizas mantienen un sigilo relativo sobre las cuentas intervenidas. 


 

Síguemos en Google News