Tanques israelíes rodean y atacan zona del Hospital Al Quds de Gaza, según Media Luna Roja

Gaza

Jerusalén, 11 nov (EFE).- La Media Luna Roja de Gaza aseguró este sábado que tanques israelíes rodean el hospital gazatí Al Quds por todos lados, "con bombardeos de artillería y tiroteos intensos" en el área del centro médico, donde hay miles de civiles desplazados.

"La Media Luna Roja palestina hace un llamamiento a la comunidad internacional y a instituciones humanitarias para que intervengan de forma inmediata y urgente para proteger a sus equipos que trabajan en el Hospital Al Quds, a unos 500 pacientes y 14.000 desplazados, en su mayoría mujeres y niños", dijo una portavoz de la organización a través de la red social X.

Inicialmente, denunció que los tanques israelíes se acercaron a unos 20 metros del hospital, donde se produjo primero "un tiroteo directo" hacia el centro sanitario, tras lo que "tanques y vehículos militares israelíes rodearon la instalación por todos lados".

"Aún se desconoce el número de heridos" por estos últimos sucesos, advirtió la Media Luna, que ya advirtió ayer que el hospital corría también el riesgo de cerrar en las próximas horas por el agotamiento de combustible y la falta de llegada de ayuda".

La Media Luna de Gaza aseguró que si se producía un corte de energía "500 pacientes y heridos quedarán privados de atención médica. Perderán la vida los que están en la UCI y los bebés en incubadoras".

Israel comenzó ayer un asedio de los principales hospitales del norte de Gaza, como Al Quds o Al Shifa, el más grande de la Franja.

El portavoz del Ejército israelí Peter Lener insistió hoy en que estas instalaciones han sido convertidas por el grupo islamista Hamás en "posiciones fortificadas", por lo que son objetivos militares contra los que seguirán atacando.

"Esa es la política que estamos tratando de hacer. Avanzamos todos los días hacia dondequiera que se escondan (los combatientes de Hamas) y se enfrenten y nos aseguraremos de que nunca jamás puedan volver a atacarnos", dijo Lener.

En una rueda de prensa, el portavoz castrense volvió a pedir a los palestinos de Gaza que evacuen los hospitales asediados por las tropas de Israel, porque "son zonas muy peligrosas en las que estar".

"Hemos alentado casi durante un mes a los administradores del hospital (Al Shifa, para que sea evacuado) y hemos desalentado a la gente para que no se congregue en el hospital o en sus jardines. Son zonas muy peligrosas en las que estar y estamos tratando de presionar para su evacuación", dijo Lener en una comparecencia virtual ante los medios.

La situación en Al Quds se repite Al Shifa, donde no hay electricidad desde anoche y donde, según fuentes médicas y del Gobierno de Hamás, no entran y salen ambulancias desde ayer por los ataques israelíes. 

Síguemos en Google News