Tensión en la región: Rusia señala 'agresividad' en el envío de tropas polacas a la frontera con Bielorrusia

Bielorrusia

Ciudad de México.- La situación en la región ha escalado aún más con las declaraciones de Rusia respecto al aumento de tropas militares polacas en la frontera con Bielorrusia. El Kremlin ha expresado su preocupación por la "agresividad" de Polonia y su actitud hostil hacia Bielorrusia y Rusia, lo que ha generado gran atención en la comunidad internacional.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó durante una rueda de prensa telefónica diaria que la creciente presencia militar polaca en la frontera con Bielorrusia es motivo de gran inquietud para Rusia. Esto surge en medio de informes que señalan el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, una compañía rusa, en territorio bielorruso, lo que ha llevado a Polonia a fortalecer su frontera ante la posibilidad de enfrentamientos.

El pasado 8 de julio, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, anunció a través de Twitter que más de 1.000 soldados de las brigadas mecanizadas 12 y 17 del Ejército se estaban movilizando hacia la frontera oriental con Bielorrusia. Esta decisión se tomó en respuesta al traslado de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, quienes protagonizaron recientemente una rebelión armada en Rusia.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Bielorrusia informó que efectivos de las fuerzas especiales bielorrusas están llevando a cabo entrenamientos conjuntos con los mercenarios del Grupo Wagner en la base militar de Brestski, ubicada cerca de la frontera con Polonia. Estos entrenamientos están programados para realizarse durante toda la semana y han aumentado la tensión entre los países vecinos.

Según fuentes del canal de Telegram Razgruzka Wagnera, afín a la empresa de mercenarios, un miembro del consejo de comandantes del Grupo Wagner, conocido como "Marx", afirmó que alrededor de 10.000 mercenarios ya se han trasladado o están en camino hacia Bielorrusia. Estos informes han sido respaldados por el proyecto de investigación Gayun, que monitorea la actividad militar en Bielorrusia, señalando la llegada de nueve columnas de mercenarios de Wagner al país hasta el momento.

Ante esta creciente situación de tensión y militarización en la región, la comunidad internacional permanece atenta a los acontecimientos y llama a la prudencia y al diálogo para evitar cualquier escalada que pueda poner en peligro la estabilidad y la seguridad regional. La situación sigue siendo altamente volátil y cualquier desarrollo adicional podría tener consecuencias significativas para la paz y la estabilidad en Europa del Este.