Texas prohíbe exportar gas natural hasta el 21 de febrero

Texas.- Texas prohibió a las empresas productoras de gas natural la exportación del energético a otras regiones, con la finalidad de detener la crisis eléctrica que azota a la región estadounidense, donde más de 2.6 millones de habitantes no cuentan con energía eléctrica.

En conferencia, Greg Abbott, gobernador de ese estado, indicó que está prohibido que las empresas productoras exporten el combustible fuera de la entidad, en un intento por restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de las bajas temperaturas.

La decisión del mandatario durará al menos hasta el próximo 21 de febrero, cuya finalidad es limitar la salida del hidrocarburo.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy y hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, anotó Abbott.

Cabe recordar que actualmente en Texas hay tres millones de hogares y negocios que permanecen sin electricidad por tercer día consecutivo, en medio de una tormenta invernal y sin un cronograma claro de cuándo se restaurará el servicio.

En nuestro país, las autoridades importan la mayor parte del gas natural que consume de Estados Unidos, el cual es destinado principalmente a la generación de electricidad y al uso industrial. Aunque también realiza importaciones para atender incrementos en la demanda doméstica, principalmente de Argelia, Perú, Trinidad y Tobago y la Unión Americana.

IMCM