Tras asesinar a 5 argentinos, fiscal de Nueva York pide pena de muerte para terrorista

Foto: EFE

EFE

Nueva York.- La fase final del juicio contra el terrorista que en 2017 mató a ocho personas en Nueva York, entre ellos cinco argentinos, arrancó con la Fiscalía pidiendo que se le imponga la pena de muerte y asegurando que el hombre no se arrepiente ni ha renunciado a su ideología extremista.

Sayfullo Saipov, de 35 años y originario de Uzbekistán, fue declarado culpable a finales de enero de todos los cargos de asesinato y terrorismo que pesaban en su contra.

Ahora, el mismo jurado que lo condenó debe decidir si merece la cadena perpetua o la pena de muerte, un castigo que es una rareza en Nueva York, un estado donde nadie ha sido ejecutado desde 1963.

"No se arrepiente y las pruebas demuestran que es peligroso", dijo este lunes al jurado la fiscal Amanda Leigh Houle, según recogen medios locales.

"Y por eso Estados Unidos busca la pena más severa prevista por la ley, una sentencia de muerte", añadió Houle, quien subrayó que Saipov mantiene la ideología inspirada por el Estado Islámico (EI) que lo llevó a cometer el atentado.

Según la fiscal, el hombre "está orgulloso de lo que hizo" y "no ha abandonado su yihad, su lucha".

Del otro lado, la defensa pidió al jurado que le imponga la cadena perpetua, subrayando que Saipov acabará su vida en la cárcel y que es necesario "detener el ciclo de muertes" en algún momento.

VEN DECISIÓN ARBITRARIA 

En una carta remitida en la víspera al juez, el abogado del terrorista argumentó que la decisión de la Fiscalía de buscar la pena de muerte es "arbitraria", sobre todo en un momento en el que el gobierno federal ha detenido sus ejecuciones.

El caso de Saipov, representa la primera vez que la Fiscalía busca la pena capital para un acusado durante la Administración de Joe Biden, que durante su campaña electoral prometió eliminar este castigo a nivel federal.

El gobierno de Donald Trump, que retomó las ejecuciones federales en 2020 tras años paralizadas, fue el que autorizó a pedir esa pena en caso de que el terrorista fuese considerado culpable por el jurado y la postura de los fiscales se ha mantenido pese al cambio en la Casa Blanca.

Biden ha impuesto una moratoria a las ejecuciones federales, pero de ser condenado Saipov podría enfrentarse al castigo capital en caso de que esa medida se levante en el futuro, por ejemplo, con un nuevo gobierno.

Para que se le imponga la pena de muerte debe haber unanimidad entre los doce miembros del jurado, que durante los próximos días escucharán los argumentos de las partes antes de retirarse a deliberar; basta que uno solo se oponga para que no pueda dictarse la pena capital.

El caso es especialmente llamativo por tener lugar en Nueva York, que ha eliminado la pena de muerte a nivel estatal y donde no se lleva a cabo una ejecución desde 1963.

Saipov, que presuntamente se inspiró en las acciones del Estado Islámico (EI), arrolló de forma intencionada con un camión que había alquilado a varias personas que transitaban por un carril bici de la Gran Manzana, dejando ocho víctimas mortales y doce heridos.

Según los fiscales, el hombre —que había emigrado a EU tras obtener un visado en una lotería— quería ingresar en el EI y en su teléfono móvil se encontraron numerosos videos e imágenes del grupo terrorista y su entonces "emir".

IMCM