Turquía ve 'inaceptable' la visita del ministro israelí a Explanada Mezquitas

Foto: EFE

EFE:

Estambul.- Turquía transmitió este miércoles a Israel su condena de la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, realizada la víspera.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo a su homólogo israelí, Eli Cohen, en una llamada telefónica que "la acción provocadora de Itamar Ben Gvir en la Explanada de las Mezquitas es inaceptable", informa la agencia turca Anadolu, citando fuentes del Ministerio.

Çavusoglu aprovechó para felicitar a Cohen por su reciente nombramiento, pero destacó las expectativas de Ankara de que "se evitan todo tipo de acciones de provocación" en este lugar, sagrado tanto para los musulmanes como los judíos.

Este martes el Ministerio de Exteriores turco había emitido un breve comunicado en el que expresó su "preocupación por el acto provocador" y su "condena", invitando a Israel a actuar con responsabilidad para evitar violaciones del recinto sagrado.

Turquía e Israel, aliados desde la fundación del Estado judío en 1948, rompieron relaciones tras el incidente del Mavi Marmara en 2010, en el que un comando israelí mató a diez activistas turcos que navegaban hacia Gaza. Las retomaron en 2016 y volvieron a distanciarse en 2018 por la respuesta de tropas israelíes a los disturbios en la frontera con Gaza.

Los dos países iniciaron una nueva reconciliación tras la visita del presidente de Israel, Isaac Herzog, a Ankara en marzo pasado y en otoño volvieron a intercambiar embajadores.