Ucrania descarta negociación con Rusia sobre su integridad territorial

EFE

Davos.- Ucrania no aceptará bajo ninguna circunstancia negociaciones de paz con Rusia que pongan en juego su integridad territorial y está preparada para seguir luchando hasta ganar la guerra, aseguró hoy el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tras copresidir una reunión de asesores de seguridad llegados de 83 países.

Este encuentro fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Ucrania y Suiza en Davos, en la víspera de la inauguración de la reunión anual del Foro Económico Mundial en esta localidad, donde se encuentran varios ministros y otros altos funcionarios del gobierno ucraniano.

Durante la reunión de asesores, la delegación de Ucrania culminó la presentación de la denominada "Fórmula de Paz" del presidente Volodímir Zelenski, que incluye la devolución de todos los territorios ucranianos ocupados por Rusia, la retirada de las tropas de este país y la liberación de los prisioneros de guerra, entre otros puntos.

Esta reunión fue la última de un ciclo de cuatro reuniones en distintos países dedicadas a examinar este plan de paz, que Rusia ha rechazado de un extremo al otro.

Yermak dijo que como continuación de este proceso se prevé la organización de una cumbre a nivel presidencial para aumentar la presión sobre Rusia y que se pliegue al orden legal internacional.

El alto cargo ucraniano aseguró que durante estas reuniones ningún país ha pedido o insinuado a Ucrania que debe aceptar ceder territorio para poner fin a la guerra.

"No sé que nadie, a nivel de líderes o políticos de nuestros (países) socios y amigos, haya ejercido presión alguna para esto porque ellos saben que esto no es aceptable para nosotros", declaró.

DEBE HABER DISCUSIÓN DE PAZ

Yermak defendió la importancia de las discusiones internacionales en torno al plan de paz de Zelenksi como una etapa previa a un eventual diálogo con Rusia.

"Para cualquier conversación no solo es necesario hablar, sino tener un plan. Y es importante que los países responsables hayan analizado este plan seriamente", agregó.

Esta previsto que Zelenski acuda este martes al Foro de Davos y que ofrezca un discurso, además de mantener encuentros bilaterales con otros líderes.

IMCM

Tags