UNICEF condena muerte de bebé en ataque de Irán contra Kurdistán

Foto: Especial

EFE

Bagdad.- UNICEF condenó este martes la muerte de un bebé de 11 meses en el ataque con misiles realizado esta madrugada por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán contra la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, que dejó al menos cuatro civiles muertos.

La agencia de la ONU dijo estar "conmocionada" por la muerte del bebé y condenó todos los actos de violencia contra los menores, mientras recordó que "ser víctima, presenciar o temer la violencia nunca debe ser parte de la experiencia de ningún niño", según un comunicado.

"UNICEF pide a todas las partes que cumplan con su obligación, según el derecho internacional, de proteger siempre a los niños y sin demora. Todos los niños en Irak merecen vivir sus vidas sin la amenaza constante de la violencia", de acuerdo con la nota.

Asimismo, indicó que el "uso continuo" de armas explosivas contra zonas pobladas pone en riesgo las vidas de los civiles y pidió "poner fin" a estas acciones.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que atacó esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Irak y Siria.

Este grupo armado apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región" y específicamente en Irán por parte de Israel, según otro comunicado.

Once de esos misiles fueron lanzados contra el "cuartel general del Mossad" israelí en Erbil, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.

Tras los ataques, el Gobierno de Irak aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta "agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles".

El bombardeo se produjo en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.