Video: Alegría en la zozobra, rescatan a familia de entre escombros en Siria

Foto: EFE

Turquía.- La angustia y la tristeza se convirtió en júbilo. Los gritos de alegría callaron por un momento a los lamentos, luego de que una familia entera fuera rescatada con vida, luego de permanecer más de 40 horas debajo de los escombros de su hogar derribado por los terremotos al norte de Siria.

En un video que se difunde en redes sociales se aprecia como la breve felicidad retumbó entre las decenas de personas que, junto con rescatistas, realizan labores de emergencia en la zona devastada por los sismos que también azotaron a Turquía.

La grabación muestra como son rescatadas dos niñas, un niño y un adulto luego de pasar casi dos días atrapados.


Solidaridad internacional

El terremoto que sacudió a Turquía y Siria movilizó el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates, así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció hoy esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por unas 50 mil personas, que incluye la presencia de 2 mil 700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

El ejecutivo de Ankara destinará 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones, que han sufrido el peor desastre de este tipo desde 1939, cuando perecieron más de 32 mil personas: en este momento, sólo en Turquía, se han rescatado ya 4 mil 544 muertos y 26 mil 721 heridos.

En el caso de Siria, con más de mil 832 personas y otras 3 mil 849 han resultado heridas, los primeros aviones con suministros y personal especializado han llegado este martes procedentes de varios países islámicos y de Rusia, según la agencia de noticias siria SANA.

El gobierno de Bagdad envió dos aviones con alimentos, materiales médicos y otros suministros, anunciando un puente aéreo entre el territorio iraquí y el sirio para agilizar la ayuda y confirmando también el envío de un primer convoy con combustible.

Irán y Argelia también han remitido mantas, tiendas de campaña, alimentos, medicamentos y equipos de Protección Civil, y de Rusia ha llegado otro avión con suministros y equipos de rescate.

Esta ayuda se quedará en la zona controlada por el gobierno de Damasco y en principio no será compartida en el área bajo control de los insurrectos que desataron una guerra civil en Siria, que dura ya casi doce años.

Los Estados miembros de la Unión Europea han enviado hasta ahora cerca de mil 200 socorristas a Turquía con casi 80 perros especializados en la búsqueda de supervivientes, según confirmaba este martes la Comisión Europea, y al menos 11 de los equipos de búsqueda y rescate están sobre el terreno.


México envía 150 rescatistas especializados para ayudar en Turquía


Un total de 19 de los 27 países europeos participan en el despliegue organizado desde el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, demandó hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las víctimas del terremoto en el norte de Siria, incluso a los opositores al régimen de Damasco, y prometió donaciones para las ONG que se encuentran sobre el terreno, incluyendo un primer millón de euros para Malteser International.

Italia ya ha remitido un equipo del Departamento de bomberos y defensa civil y ha anunciado que levantará un hospital de campaña en Turquía y prepara nuevos envíos de unidades y bienes esenciales según el Ministro de Defensa Civil, Nello Musumeci.

Otros países como Portugal, Francia, Austria, Hungría o Grecia también han anunciado envíos, además de dos países europeos que no están en la UE: Albania y Montenegro.

El rey de España, Felipe VI, prometía "toda la solidaridad y la ayuda necesaria" para superar la tragedia desde Luanda (Angola), donde ha comenzado una visita de Estado junto a la reina Letizia, mientras el Gobierno de Madrid confirmaba el apoyo español, que incluye dos buques con 500 infantes de Marina -el 'Juan Carlos I' y el 'Galicia'- y dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias con cerca de un centenar de bomberos de varias regiones.

Además, un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras está ya en la zona fronteriza entre Siria y Turquía, y uno de sus portavoces ha explicado que se está produciendo "una gran respuesta de equipos de rescate internacionales" con "una buena organización de las autoridades".

También hay ayuda financiera como la anunciada por el Gobierno de Líbano, que eximirá a compañías de transporte aéreo y marítimo del pago de todas las tasas para facilitar la llegada de ayuda humanitaria en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut y los puertos de Trípoli y Beirut.

Otras organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Unicef o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también están pendientes de la mejor forma de ayudar en esta catástrofe